El Cabildo de Tenerife, a través del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), ha diseñado un plan de formación para promover el empleo en el sector tecnológico, especialmente en el campo del desarrollo de aplicaciones informáticas.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, detalló que las previsiones son que con esta iniciativa se creen al menos 100 puestos de trabajo directos.

El proceso selectivo se repetirá en más ocasiones, pero en esta primera fase se han convocado 30 becas para que titulados y profesionales de este ámbito que cumplan determinados requisitos puedan actualizar sus competencias y adquirir los conocimientos que demandan las empresas tecnológicas más punteras instaladas de la Isla.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 1,8 millones hasta 2017, tiene como principal objetivo "poner en marcha servicios de desarrollo de aplicaciones de software a partir de un programa de formación y empleo capaz de adecuar los conocimientos a la demanda real de las empresas", explicó Carlos Alonso.

El Centro de Excelencia de Desarrollo e Innovación (CEDEI) es una "apuesta por el capital humano" como complemento a la importante inversión en infraestructuras realizada por el Cabildo en el marco del proyecto ALiX: conectividad tanto exterior (cable submarino) como interior (anillo insular de telecomunicaciones de Tenerife); el centro de datos y el superordenador Teide HPC.

"Todas estas infraestructuras se han planteado desde el principio como elementos catalizadores de un cambio de tendencia en la actividad económica insular hacia una economía basada en el conocimiento y en la aplicación intensiva de las tecnologías de la información y la comunicación", manifestó al respecto.

Según indicó el presidente, esta apuesta por la generación de empleo "contribuirá a poner en valor estas infraestructuras, al disponer de personal altamente cualificado que pueda tener un efecto multiplicador en la generación de nuevos modelos de negocio, la creación de empresas y la atracción de capital exterior".

El empleo que se pretende crear a través del CEDEI se llevará a cabo a través de la cooperación público-privada y para ello se contará con la colaboración de empresas del sector TIC, que a su vez pueden contribuir a captar inversión foránea para la Isla.

"Paralelamente se dotará a la Isla de un conjunto de profesionales de una alta cualificación formados en las últimas tecnologías y metodologías de desarrollo, que dispondrán de un inicio de carrera profesional tras el proceso formativo", añadió.

Este programa de fomento del empleo en el sector tecnológico incluirá un "abanico de conocimientos" en tecnologías y procesos de desarrollo de "software", tales como Java, .Net, desarrollo de aplicaciones móviles o Big-data.