El primer tramo del anillo insular se abrirá, como máximo, a mediados del mes de abril. Eso afirmaron ayer el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y el consejero responsable de Carreteras de la institución insular, José Luis Delgado.

Después de los imprevistos surgidos por las grietas aparecidas en una parte de un talud del túnel del Bicho, y tras la reunión del pasado viernes con la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, ayer el Cabildo tinerfeño y esta área del Ejecutivo autonómico volvieron a tener un encuentro en el que se decidió abrir en la fecha prevista (a finales del mes de marzo) el tramo que discurre entre Vera de Erques y Chío (una parte de la primera fase del anillo), y esperar acontecimientos con el túnel.

Según explicó Carlos Alonso, hay una doble alternativa: si los problemas de asentamiento son "muy graves" y se requiere de una solución que exija más trabajo, el túnel se abriría en la fecha prevista, pero solo una de las bocas, que funcionaría en doble sentido.

En cambio, prosiguió Alonso, si solo es necesario excavar para sanear donde están los problemas, se repara y se vuelve a reconstruir esa zona de asfalto, se esperaría "un poco" para poner en funcionamiento los dos túneles a mediados de abril. Es esta segunda opción la que ve más posible el presidente de la institución insular.

Al respecto, el consejero de Carreteras, José Luis Delgado, detalló que la opción de abrir los dos carriles por un solo tubo no compensa por 15 días, dado que, para circular por una sola boca, hay que hacer cambios en las instalaciones -como es el caso de los ventiladores- hasta el punto de que es más provechosa la otra alternativa que se baraja.

El presidente insular precisó que el origen concreto de los problemas está en uno de los taludes de la salida del túnel cercana a Santiago del Teide, donde aparecieron una "serie de grietas" debido a que un tubo de canalización de agua "aparentemente" no ha estado bien ejecutado. En palabras de Alonso, el resultado ha sido un "pequeño deslizamiento" de tierra que hace que, en esas condiciones, no se pueda poner en funcionamiento.

Además, el político nacionalista aseveró que en julio estará "prácticamente terminado" el viaducto de Erques, que es la otra parte del "tronco" y que conectará con la autopista este tramo que se va a poner en servicio en próximas fechas. No obstante, la demora hasta verano de esta parte ya estaba dentro de las previsiones.

Entretanto, Carlos Alonso resaltó la aportación de cuatro millones de euros que la institución insular ha realizado para apoyar este proyecto viario.