El Plan de Empleo de Tenerife 2014 generó un total de 446 puestos de trabajo durante sus cuatro convocatorias, de los que un 52% -232 personas- fueron ocupados por beneficiarios considerados de difícil inserción laboral, donde se sitúa uno de los principales objetivo de la iniciativa.

Esos resultados fueron expuestos ayer por el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y por el vicepresidente económico, Efraín Medina, quienes precisaron que el proyecto estuvo dotado con algo más de 1,4 millones de euros de fondos insulares.

Según detalló Alonso, de los contratos generados, 257 fueron indefinidos y 189, de carácter temporal. De ellos, el mayor número están relacionados con la actividad comercial (118), seguida de la restauración (73) y la hostelería (48). Desde la perspectiva municipal, se situaron a la cabeza Santa Cruz, La Laguna, Arona o el Puerto de la Cruz.

En este plan realizado a través de Fifede, los colectivos de atención prioritaria han sido los demandantes de un primer empleo, los menores de 35 años, las personas que han estado más de dos años sin cotizar a la Seguridad Social, los demandantes de empleo que en los últimos dos años cotizaron un máximo de seis meses de forma discontinua y los perceptores de rentas mínimas de inserción.

En términos generales, Carlos Alonso sacó una "conclusión positiva" del proyecto, dado que, resaltó, la iniciativa ha dado "muy buenos resultados" y se está ayudando a crear empleo.

Además, avanzó que durante el año en curso -en el que está "a punto" de salir la primera convocatoria- se destinará un millón de euros al programa, con el que se prevén crear unos 350 puestos, si bien, en esta edición, el objetivo será hacer un esfuerzo mayor en los contratos indefinidos.

"El empleo para nosotros es clave", manifestó Alonso, que a continuación puntualizó que la suma total destinada a esta materia puede estar rondando los 3 millones, dado que, entre otras cuantías, se suman los 1,2 millones dedicados al proyecto "Barrios por el Empleo".

Sobre propuestas futuras en este campo no se quiso comprometer con cifras, porque, a su juicio, estas no son las importantes, sino pensar "todos los días" en crear el empleo que se necesita.

Además, defendió que el Plan de Empleo es la iniciativa "más novedosa" que se ha puesto en marcha para fomentar la contratación desde finales de 2013.

Proyectos de Fifede

La Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede) ha realizado otros proyectos de apoyo a desempleados. Es el caso del Plan Insular de Fomento del Emprendimiento, que ha permitido formar y asesorar a más de 2.000 emprendedores.

El proyecto "Conduce tu futuro" es otra de las iniciativas que se han llevado a cabo. Se trata de una subvención obtenida por Fifede para la formación de unas 60 personas sin trabajo.

Entre otras actuaciones, y junto a la Cámara de Comercio, se ha puesto en marcha un nuevo itinerario formativo para la mejora de competencias profesionales de desempleados, del que se beneficiaron 139 alumnos, que accedieron a cursos formativos diversos.