La cercanía de la fecha de apertura del primer tramo del anillo insular (entre Vera de Erques y Chío), que se prevé para entre finales de marzo y mediados de abril, ha devuelto a la actualidad una infraestructura que ha sufrido problemas de financiación y algunas críticas. Sin embargo, el consejero de Carreteras del Cabildo de Tenerife, José Luis Delgado, defiende que se trata de una vía que generaría importantes beneficios sociales.

El motivo principal al que se refiere es que, en la zona de entre Adeje y Santiago del Teide, se va a mover en los próximos años un desarrollo de construcción de hoteles de alto nivel que podría beneficiar a habitantes del Norte, específicamente de la comarca de San Juan de la Rambla hasta Buenavista, la "más descolgada" del progreso económico de la Isla, con tasas de paro situadas alrededor del 30%.

"Con el anillo insular mi objetivo es que las familias no necesiten desplazarse", sostiene el político socialista, que añade que seguirían viviendo en el lugar en el que residen habitualmente.

En ese punto se detiene en lo que ocurrió durante la época de la construcción, cuando los trabajadores dedicaban una hora y media en la ida y otra en la vuelta al Sur. "Al final terminaban comprándose o alquilando un piso allí, trabajando los padres y dejando a los niños solos sin nadie que les cuidase, generando familias desestructuradas, construyendo más centros de salud, colegios en esa zona... Mientras, en el Norte los colegios quedaban vacíos porque se estaba produciendo un trasvase de población", opina.

A su juicio, aquellas personas que se limitan a ver un empeño en abrir una carretera "solo ven a nivel micro; solo ven lo que tienen delante de los ojos".

En palabras de Delgado, la importancia de abrir el anillo insular estriba en la necesidad de "equilibrar la Isla, de tener futuro". Y pone de relieve otro dato: "El estudio económico que realicé y presenté demuestra que los ciudadanos de Tenerife se gastan 251 millones de euros cada año por no tener el cierre anillo insular". Además, Delgado puntualiza que los cálculos están realizados sobre precios del año 2007, con lo que, en la actualidad, la cuantía es incluso superior a la de entonces.

"No es el anillo del área metropolitana, que lo que va a evitar son colas. Estamos hablando de una forma de entender la Isla. Por eso considero que el cierre del anillo es la inversión más prioritaria de esta Isla en todos los aspectos, no solo desde la perspectiva económica y de rentabilidad, sino desde el punto de vida humano", sostiene.

Paralelamente, el consejero insular plantea que este es el elemento "más estructurante" de Tenerife, así como un "derecho" de los ciudadanos, y que les ha sido "robado" durante las dos últimas décadas.

El socialista une a todo lo anterior que, con una carretera "cómoda y fiable", los turistas podrían ir por el oeste para conocer el Norte de la Isla con mayor facilidad, con lo que, también, la economía se distribuiría por la Isla y no se quedaría "anclada" en el Sur. "Son muchísimas las sinergias que aporta el cierre del anillo insular", apunta Delgado sobre una infraestructura de la que agrega que devolvería a los vecinos de Erjos "al siglo XXI".

millones de euros es la cifra que, según un cálculo sobre precios de 2007 -con lo que ha subido-, Delgado estimaque los tinerfeños se podrían haber ahorrado por año con la apertura del anillo.

José Luis Delgado critica la postura del PP

El consejero de Carretera del Cabildo de Tenerife, José Luis Delgado, se mostró crítico con la decisión del Partido Popular (PP) de no declarar el anillo insular como carretera de interés general del Estado.

"Leía que el nuevo candidato del PP al Cabildo, Manuel Domínguez, va a San Marcos y dice que la regeneración de la playa de arena va a ser declarada urgentemente obra de interés general del Estado. Esa forma de política es la que detesto y odio", comenta.

A continuación, indica: "¿Y por qué no han hecho lo mismo en estos cuatro años que llevo pidiendo que se declare obra de interés general del Estado el túnel de Erjos?, ¿la playa de San Marcos sí, porque ahora quieren ganar votos en Icod?".

Según abunda, desde el Gobierno central "podrían haber hecho lo mismo con el túnel de Erjos". "Eso demuestra las mentiras y las incongruencias que, probablemente, a la ciudadanía la tiene tan harta en la forma de actuar de determinados políticos", critica.

Y es que, según afirma José Luis Delgado, la ley establece que carretera nacional es aquella que pasa por más de una comunidad autónoma o que es declarada por el Estado de interés general.

En esa línea, asevera que, si se hubiese cumplido con esa petición, pudiera haber salido adelante una obra que entiende importante para los tinerfeños y, especialmente, para los residentes del Norte.

Una vieja-nueva obra

El anillo insular es la infraestructura considerada más importante por el consejero de Carreteras del Cabildo de Tenerife, José Luis Delgado, que dice de ella que ha sido su "caballo de batalla". Esta vía pretende interconectar toda la Isla y ahorrar dinero y tiempo. Ha sufrido los problemas de financiación derivados de la crisis.

El primer tramo del anillo insular se abrirá, como máximo (según han afirmado el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y José Luis Delgado), entre finales de marzo y mediados del mes de abril. El retraso ha sido debido a un imprevisto en un talud del túnel del Bicho, que ha motivado reuniones entre la institución insular y el Gobierno canario en las últimas semanas.

El tramo norte -que va desde Buenpaso hasta el Tanque- fue puesto en servicio en junio del pasado año. "Cuando yo llegué estaba prácticamente acabado, pero paralizado", señala José Luis Delgado sobre los avances obtenidos.

De la obra de cierre del anillo insular restan, sobre todo, dos tramos: el túnel de Erjos y la carretera que uniría San Juan de la Rambla con el municipio norteño de Icod de los Vinos.