La Mesa del Taxi del pasado viernes alcanzó, por fin, un acuerdo respecto al borrador de la ordenanza del taxi en Santa Cruz de Tenerife. Así, lo aseguró el concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, que añadió que confía en que se pueda aprobar en el pleno de abril, si no llega al de marzo.

"Se trata de una ordenanza que lleva trabada 19 años, desde 1996", dijo, para añadir que "es un paso muy importante" para el sector, ya que el texto cuenta "con un amplio respaldo de los colectivos".

De los que estaban representados en la Mesa del Taxi, siete votaron a favor, hubo una abstención y un voto en contra, de la Unión de Trabajadores Autónomos del Taxi (UTAT), explicó Arteaga. La UTAT, además, se levantó de la Mesa y se fue.

La UTAT no estuvo de acuerdo con la redacción del artículo 6, que reflejaba que el número de "licencias municipales tenderá a una equiparación de la ratio por habitante existente en cada momento", teniendo en cuenta la media de ciudades similares en la Península, detalló el edil.

En el caso actual, según los informes municipales técnicos, debe haber 732 licencias en Santa Cruz, a una ratio de 3,55 por cada 1.000 habitantes. Arteaga destacó que la ordenanza "va más allá", intentando asegurar que el número de licencias pueda aumentar o disminuir dependiendo del momento.

También ofrece un dato de licencias a rescatar. El concejal de Servicios Públicos recordó que han retirado 114 licencias en tres años y que en 2015 hay previsto retirar 80 más. "El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife es un ejemplo a nivel nacional de rescate de licencias", afirmó Arteaga.

Una vez superado el escollo de la dedicación exclusiva, que se ha eliminado del texto, también se han introducido otras mejoras para los taxistas, como "el acto comunicado". Esto es que para determinadas gestiones, como contratar un asalariado o poner publicidad, ya no hace falta esperar al permiso del consistorio, sino que basta con "comunicárselo" al consistorio.

También se han ampliado plazos, para facilitar el trabajo del taxista. Así, el tiempo que puede estar un coche en el taller ha pasado de tres meses a nueve.

Por otro lado, se permite asimismo trabajar en otro vehículo mientras que el autorizado está en el taller.

Los jubilados, que hasta ahora no podían trabajar, podrán hacerlo si son jubilados parciales (la parte proporcional).

Tras tantas consultas y traspiés sufridos en la Mesa del Taxi, Arteaga no quiere aún lanzar las campanas al vuelo, pero sí se muestra razonablemente seguro de que la ordenanza estará aprobada antes de las elecciones que se celebran el próximo 24 de mayo.

Obras en Las Teresitas durante este verano

Aunque el concejal de Servicios Públicos adelantó que intentarán "que se moleste lo menos posible", las obras de canalización del barranco del Cercado (Cabildo) y las del dique semisumergido de San Andrés (Autoridad Portuaria) es probable que coincidan este verano. La segunda, de hecho, ya está licitada y adjudicada y se prevé que se inicie en alrededor de 15 días. Esta, además, "limitará la entrada" a San Andrés a "un carril", por lo que las colas ya famosas de Las Teresitas pueden hacerse incluso mayores. Arteaga, no obstante, recordó que la construcción del dique "es absolutamente necesaria para la seguridad de las personas y bienes" y que son "obras históricas que vienen a resolver problemas históricos". También está por llegar la ampliación de la depuradora, que es una obra del Estado, que ya tiene presupuesto, pero que aún no está licitada. Arteaga recordó que se hará en dos fases y que la primera vendrá a resolver el problema de las aguas que se vierten con un insuficiente tratamiento.