Algunas ráfagas de viento, las comprobaciones necesarias sobre la curvatura del arco y lo delicado de los trabajos impidieron que ayer quedase instalado el primer tramo -el derecho- del puente colgante de Erques, en el límite territorial entre Guía de Isora y Adeje, y que está previsto que hoy quede colocado. Se trata de una estructura que busca salvar el barranco del mismo nombre, dentro del proyecto del anillo insular.

Según precisaron desde la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, el peso de la pieza es de aproximadamente 120 toneladas. No obstante, la suma de los dos arcos y del denominado "tablero" que componen la infraestructura asciende hasta alrededor de las 600 toneladas.

Para el espectacular izado -al que asistieron el presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, y el consejero de Obras Públicas, Domingo Berriel- fue necesario trasladar hasta la Isla una de las pocas grúas que hay en España capaces de levantar 600 toneladas de peso, así como especialistas en ingeniería de alto nivel.

En cualquier caso, en la operación desarrollada fue necesario el trabajo de cuatro grúas, entre las que se encontraba la desplazada para estos trabajos. Por su parte, las tres de menor tamaño realizaron el izado y, una vez colocado el arco posición vertical, la de mayor dimensión lo transportó hasta el barranco y lo encajó en los apoyos. Esta operación se repetirá el día 19 con el segundo arco.

Desde el Gobierno de Canarias indicaron que la estructura del nuevo viaducto será mixta -de hormigón y acero- y que una de sus principales características radica en el hormigón empleado para rellenar el interior de los tubos del arco. Y es que se trata de hormigón expansivo para relleno de tubos de acero sin conectores interiores en puentes mixtos.

Cabe puntualizar que este material cuenta con una resistencia a compresión de 500 kilos, que, además de ser autocompactable, permite prescindir de los llamados "pernos conectadores". En la dosificación y estudio de este material -que se utiliza por primera vez en España- ha participado el Laboratorio de Obras Públicas del Gobierno de Canarias.

Una vez finalizada la colocación de los referidos arcos, serán hormigonados interiormente, lo que está previsto para el fin de semana del Domingo de Ramos, para posteriormente colocar la estructura que penderá de los cables de los tramos.

Posteriormente, será el momento del hormigonado del tablero y del asfaltado de la vía para que pueda pasar el tráfico por el viaducto, lo que se estima para el mes de julio de este año.