Podemos y Sí Se Puede se presentan juntos al Cabildo de Tenerife y al Parlamento canario por la circunscripción de esta isla a las próximas elecciones de mayo con la papeleta común de Podemos y con candidatos que serán elegidos mediante primarias abiertas a la ciudadanía.

Los dos partidos han informado hoy de esta confluencia política entre dos fuerzas "similares y complementarias" cuyo fin es parar el sufrimiento social que hay en Canarias, ha indicado en rueda de prensa la secretaria general de Podemos en Canarias, Meri Pita, y el portavoz de Sí Se Puede, Fernando Sabaté.

"La confluencia entre Sí Se Puede y Podemos va a representar la gran esperanza de cambio en Canarias y en Tenerife", ha aseverado Sabaté, quien ha recordado que su partido, con 20 cargos electos en la isla, tiene representación institucional en los principales ayuntamientos.

Rescatar a los ciudadanos y acabar con la corrupción serán los dos objetivos centrales de los representantes de Podemos, ha detallado Meri Pita, quien ha anunciado que con esta confluencia política salen a ganar. "Queremos ganar, tenemos probabilidades, así lo dicen las encuestas".

Sí Se Puede, que se presentará en solitario a las elecciones municipales -ya que Podemos no concurre a los ayuntamientos-, hará suyo el método propuesto por Podemos de conformación de las candidaturas mediante un proceso de primarias abiertas a la ciudadanía que tendrá lugar durante la próxima semana.

Pita ha comentado que no se trata de una coalición política, matiz "sustancial", ya que Podemos tiene un protocolo por el cual, en caso de coalición, son los consejos del partido los que votan y deciden.

Por el contrario, lo que se anuncia es que representantes de Sí Se Puede se incorporen a las listas electorales de Podemos, lo que, a su juicio, beneficia al poder popular y no a intereses partidistas.

Además, ha precisado, el consejo estatal de Podemos ha acordado que se puedan unir fuerzas políticas y movimientos sociales para conseguir el empoderamiento de la ciudadanía.

"Podemos es una herramienta ciudadana para el cambio y dentro de esa herramienta cabemos muchos", ha manifestado Pita, quien ha sido criticada por algunos círculos de Podemos por firmar esta alianza con Sí Se Puede.

La secretaria insular de Podemos, María Coll, ha destacado que el partido "es un espacio de confluencia en el que tenemos que intentar confluir el mayor numero de personas y organizaciones que luchen contra el neoliberalismo".

En paralelo a la rueda de prensa, miembros del círculo de Podemos en el barrio de La Salud han anunciado que el sábado habrá una asamblea de todos los círculos de Tenerife "en contra al asalto del Cabildo por parte de Sí Se Puede utilizando los votos de Podemos".

Han denunciado que según la normativa de Podemos cualquier pacto con otro partido tiene que ser sometido a referéndum dentro de todos los militantes de la zona territorial.

Por otro lado, Meri Pita, preguntada por el intento de Fernando Ríos de incorporarse a las listas electorales de Podemos, ha señalado que su partido "no es un trampolín para los intereses personales de nadie".

Asimismo, ha señalado que el hasta hace unas semanas comisionado para el Desarrollo del Autogobierno de Canarias dentro del Ejecutivo autonómico que sustentan CC y PSOE es corresponsable directo de unas políticas que han llevado a Canarias "a la situación social que nos llevan".