"Empresa canaria pone a la venta paquetes de acciones para el desarrollo de importante proyecto. Mimiland Park es un mundo maravilloso lleno de sensaciones". Así comienza el anuncio que el Grupo Hemi publicita a través de la página web negocios.com, en el que, además, se refleja que "la empresa saca a la venta 30.000 acciones para desarrollar el proyecto". El valor de la acción individual es de 1.000 euros, pero la venta es de "paquetes de 1.000 acciones, mínimo".

Como elemento añadido de información y de reclamo, en el anuncio se explica que "se trata de un parque de atracciones, con centro comercial (20.000 m), hotel, auditorio, obelisco mirador. Ubicado en una de las mejores zonas de la isla de Tenerife".

El pasado 7 de enero, el presidente del Grupo Hemi, representante del fondo de inversiones promotor de Mimiland Park, Andrés Alonso, mantuvo un encuentro con representantes del Cabildo. La comunicación oficial municipal sobre la misma señaló entonces que se centró "en resolver una serie de dudas básicas antes de la convocatoria del Comité de Inversiones de Canarias, fundamentalmente el respaldo económico al proyecto, que ha quedado aclarado, pues les he presentado toda la documentación sobre la procedencia del capital y que acredita que ese dinero existe".

Presentado como "el nuevo modelo turístico canario", con 103.862 metros cuadrados de construcción total, la creación de Mimiland Park Canary Water World costará 94 millones de euros. Curiosamente, el propio Alonso agradeció, durante la presentación oficial del proyecto (27 de febrero pasado), "el respaldo del fondo de inversión" que secunda a la empresa Hemi.

Hasta la actualidad, parecía que los principales escollos estaban relacionados con la ordenación territorial, ya que el proyecto se prevé realizar en suelo rústico y en una zona en la que los cauces de los barrancos no están delimitados. La publicación de este anuncio en internet (ya retirado de la página web) genera dudas tanto en la clase política municipal como en la social.

13 de octubre de 2013

Ese domingo, EL DÍA hacía pública la intención de construir "un gran parque temático" en Güímar, pero su coste entonces era de 30 millones de euros. Tres días después, el ayuntamiento y el promotor hicieron pública oficialmente la colaboración para desarrollar esta iniciativa privada.

Los problemas crecen

Desde entonces, el proyecto sigue empantanado en las administraciones supramunicipales: el Parlamento de Canarias no ha promovido la recalificación del suelo; el Plan General de Ordenación (PGO) mantiene el área como de explotación minera; el PIOT no ha completado el cambio en la ordenación de esa superficie; y el Cabildo no ha planteado la aplicación al proyecto del artículo 47 del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, para considerar a Mimiland Park de interés general.

Le toca al Parlamento

El 28 de febrero fue presentado el proyecto. La alcaldesa, Carmen Luisa Castro, y el promotor, Andrés Alonso, coincidieron en que, ahora, "la pelota" está en el tejado del Parlamento de Canarias, que debe aprobar una iniciativa de ley para recalificar el uso del suelo de la cantera donde se prevé hacer, entre la Montaña de Aguirre y la autopista.

Los detalles

A construir en el suelo que ocupó una de las industrias areneras, Mimiland Park se desarrollará en 242.695 metros cuadrados de superficie. De ellos, 22.914 metros cuadrados los ocuparán las atracciones, zonas de ocio, culturales y de restauración; 51.484 metros cuadrados estarán reservados para el hotel Valle de Güímar, de cuatro estrellas plus con 417 unidades alojativas; y African Shopping ocupará 29.464 metros cuadrados. El proyecto se vende como de gran impacto social y económico porque el complejo recibirá 900.000 visitas el primer año, generará 130 millones de ingresos y producirá mil empleos directos y otros 1.500 indirectos.