El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha firmado hoy el decreto para conceder el título de "Visitante ilustre" de la isla al cosmonauta Alekséi Leónov, coincidiendo con el 50 aniversario de su caminata espacial, la primera que realizó el ser humano.

Carlos Alonso señala en un comunicado que esta distinción se concede a personas de reconocido prestigio en el mundo de la política, las artes y las ciencias que visitan la isla y, en el caso de Leónov, "estoy seguro que de que su huella ha quedado en la mente y el corazón de los asistentes a las dos ediciones del Festival Starmus en las que ha participado", dice el comunicado.

"Es muy valioso lo que podemos ofrecer. Tenemos el mejor cielo, con dos de los observatorios astrofísicos más importantes del mundo, especies vegetales y marinas que no se encuentran en otro lugar, y la mejor muestra del ecosistema volcánico de alta montaña. Estos valores los conoce de sobra Leónov, que de la mano de Garik Israelian, organizador del Festival Starmus, se ha recorrido los rincones de la isla", destaca Alonso.

Alekséi Arjípovich Leónov fue uno de los veinte pilotos de la Fuerza Aérea Soviética seleccionado para formar parte de un primer grupo de cosmonautas.

Pasó un año y medio en entrenamiento intensivo de ingravidez para poder realizar la misión Vostok 2, en el transcurso de la cual tuvo lugar su caminata espacial permaneciendo fuera de la nave durante 12 minutos y nueve segundos, unido a ésta por una correa de 5,35 metros.

De 1976 a 1982 fue el comandante del equipo y director adjunto del Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Yuri Gagarin, donde supervisó la formación de las tripulaciones, retirándose en 1991.

En 2004 Leónov y el astronauta estadounidense David Scott comenzaron a trabajar en un libro acerca de la historia de la carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética con el título de "Las dos caras de la Luna: Nuestra Historia de la Carrera Espacial en la Guerra Fría", que se publicó en 2006 con introducción de Neil Armstrong y Tom Hanks.

También colaboró en el libro editado en 2007, "Ese mar silencioso", donde se describe su vida y su participación en la carrera de la exploración espacial.

Leónov es el último superviviente de los cinco cosmonautas del programa Vostok.