El candidato del Partido Popular (PP) al Cabildo de Tenerife, Manuel Domínguez, quiere una Corporación insular "más cercana y a pie de calle" y que "no base su estrategia únicamente en las redes sociales", sino "en el cara a cara, en patear y escuchar" a los ciudadanos.

El presidente del PP de Tenerife resaltó en su alocución que desea una institución "alejada del paternalismo", de las obras para lucimiento personal y que fomenta el desequilibrio territorial en la Isla.

Entre sus propuesta destacó la de dar contenido a órganos que ya existen, como el Consejo Insular de Alcaldes, que actualmente "solo sirve como una reunión de amigos", y que se celebre una espacie de debate sobre el estado de la isla de forma anual", propuso.

El también alcalde de Los Realejos dijo que si es presidente del Cabildo, el presupuesto será "participativo" y que contará para ello con los 31 alcaldes de la Isla. Y piensa mantener un "contacto continuo" con los consistorios para saber en qué situación está la Isla, gobernando "igual para todos los municipios tinerfeños".

Propone también que con carácter anual acudan al Cabildo el presidente del Ejecutivo autónomo y el responsable de la Delegación del Gobierno canario para que otras instituciones conozcan cuáles son las prioridades de Tenerife.

Domínguez señaló que no cree en "un gobierno insular tecnócrata" y comentó que si llega a la Presidencia de la institución, "no voy a hacer planteamientos de obras para lucimiento personal, ya que es un error desarrollar proyectos en torno al político y no de los ciudadanos". Al respecto, manifestó que el proyecto de los trenes que defiende el actual equipo de Gobierno en la Corporación tinerfeña "no es realista ni acorde con las necesidades de la Isla".

En su opinión, las prioridades de la Isla son el cierre del anillo insular, los hospitales del Norte y el Sur y el puerto deportivo, comercial y pesquero del Puerto de la Cruz.

Desde su punto de vista, en Tenerife hay "muchos desequilibrios" porque la Isla "está partida en trozos", y el enfrentamiento entre comarcas perjudica a todos, mientras que el desarrollo equilibrado beneficia al conjunto.

Manuel Domínguez apostará por la diversificación económica, que desde su punto de vista pasa por la industria agroalimentaria, el turismo y el deporte, aprovechando ventajas de las que ya dispone la Isla como la Zona Franca.

El cabeza de lista del PP al Cabildo tinerfeño, que valoró positivamente el trabajo en la oposición del actual Grupo Popular, reclamó "la insularización de las políticas de empleo porque los planes actuales a seis meses son pan para hoy y hambre para mañana".

Domínguez también señaló que si preside el Cabildo "no haré planteamientos de obras para lucimiento personal".

Un astillero y mirar al mar

Según Domínguez, el empleo tiene que venir "de la mano de la industria" y, por ello, propuso como proyecto para generar trabajo y actividad económica la construcción de un astillero en el puerto capitalino.

Para Manuel Domínguez, también es necesario exigir a la Autoridad Portuaria provincial que ofrezca servicios "más competitivos" para los buques, con "una reducción de las tasas y del precio del agua de suministro porque, al final su alto coste hace que los navíos se dirijan a otros puertos". Dijo que Tenerife se merece "una gran capital", con más conexión entre el puerto y el mar.