La Asociación de Perjudicados de Entidades Financieras, con presencia en 56 ciudades españolas, se reúne hoy, viernes, en Tenerife con afectados por productos financieros tóxicos, según ha informado en una nota. A la reunión asistirá el presidente de la APDEF, Francesc García Rafanell, y la responsable de APDEF en Canarias, Sara Mederos. La reunión será en el hotel Silken Atlántida, de Santa Cruz, y la entrada es libre hasta completar aforo.

APDEF afirma en dicho comunicado que está tramitando más de 80 demandas por productos financieros tóxicos en Canarias, el valor de las cuales asciende a cerca de un millón de euros. Las demandas son principalmente por acciones de Bankia y también por preferentes, subordinadas y cláusulas suelo de distintas entidades bancarias.

La abogada responsable de APDEF en Canarias, Sara Mederos, asegura que “cada vez son más los afectados que pierden el miedo a denunciar y que por lo tanto recuperan su dinero, pero aún hay ahorradores enganchados que no dan el paso y el tiempo juega en su contra”. Mederos ha recordado que “quienes compraron acciones de Bankia en su salida a Bolsa deben reclamar ahora porque el plazo de prescripción de las acciones termina en julio de 2015, por lo que se puede perder la oportunidad de recuperar el dinero invertido”.

Sara Mederos ha recordado que, en el caso de Canarias, la APDEF ha conseguido que los juzgados condenen Bankia a devolver 16.000 euros a ahorradores que compraron sus acciones. Además, la entidad ha recuperado también 8.000 euros por acciones de Bankia en un acuerdo extrajudicial.

La Asociación de Perjudicados de Entidades Financieras cuenta con más de 3.700 socios y, actualmente, tiene abiertos más de 2.700 procedimientos en los juzgados españoles contra diversas entidades financieras por valor de 84 millones de euros y ya ha recuperado 27,5 millones. A día de hoy se han resuelto más de 670 casos con un 96% de éxito.

La APDEF fue la primera asociación de afectados española que reclamó a Bankia por la venta de acciones de julio de 2011, consiguiendo que la entidad restituyera extrajudicialmente el 100% del valor de éstas acciones a más de setenta de sus socios, con un valor de 1,4 millones de euros.

Actualmente, está preparando la presentación de 400 nuevas demandas en los distintos partidos judiciales españoles por la venta de este tipo de producto por parte de la entidad que actualmente preside José Ignacio Goirigolzarri. Por vía judicial, APDEF ha conseguido diversas sentencias que castigan a Bankia por la venta de sus acciones (1 en Burgos, 3 en Ávila (1 de la cuales de la Audiencia Provincial), 5 en Albacete, 2 en Madrid, 2 en Santander, 2 en Mataró, 2 en Barcelona y 1 en Castellón).

Además, APDEF ha sido también la primera asociación en ganar una sentencia contra Banco Santander por Valores Santander. APDEF atiende también afectados por preferentes y subordinadas, cláusulas suelo hipotecarias y demás productos bancarios tóxicos.