Australia Navarro, la candidata del Partido Popular (PP) al Gobierno de Canarias, lanzó su primera promesa electoral durante el debate sobre el estado de la nacionalidad canaria: 100.000 empleos. Ayer, su homólogo al Cabildo de Tenerife, Manuel Domínguez, amplió el compromiso de los conservadores con 25.000 puestos de trabajo para la Isla.

El político realejero realizó la propuesta en Costa Adeje, ante las aproximadamente 1.700 personas que se dieron cita en un Magma teñido de azul para la puesta de largo de los candidatos tinerfeños de esta formación, que recibieron el respaldo de su jefe de filas, el ministro José Manuel Soria.

Los populares parecían no querer dejar nada al azar y, ya desde antes del acto en sí, Soria y la plana mayor del PP canario accedieron al centro de congresos sureño juntos y con cierta solemnidad. Tras los saludos de rigor, paso por el escenario de los cabezas lista, con Cristina Tavío (Santa Cruz), Antonio Alarcó (La Laguna) o Águeda Fumero (Arona) -que jugaba en casa- entre los destacados.

"Una de las experiencias más intensas de mi vida ha sido ser alcalde de Los Realejos", dijo al inicio de su discurso el candidato al Cabildo, y presidente de la formación en Tenerife, Manuel Domínguez, el primero en pasar por un micrófono en el que, además de ofrecer puestos de trabajo, afirmó que la recuperación económica ya empieza a notarse en los hogares tinerfeños.

Entre alocuciones más o menos medidas, un recado de Domínguez con dirección a Coalición Canaria (CC): "Esta Isla es una isla de todos y para todos, y no la finca particular de algunos que, de tanto ejercer como medianeros políticos, se han creído los dueños de la misma".

También abogó por que Tenerife sea atractivo para los inversores, por la diversificación económica o por culminar la plataforma logística del Sur, así como, para Santa Cruz, por el proyecto "Puerto-Ciudad" o la construcción de la terminal de cruceros.

Por su parte, la candidata regional, Australia Navarro, pidió "confianza" a cambio de "ilusión, experiencia, honradez y lealtad". "¡Basta ya de tanto intervencionismo y de tantas tutelas!", exclamó la portavoz parlamentaria, que, en la misma línea, incidiría en la eliminación de la Cotmac. Al mismo tiempo apostó por suprimir el "injusto" impuesto de sucesiones y donaciones, y por una bajada de impuestos.

"Menos chiringuito y más dinero para lo que de verdad es necesario", manifestó Navarro, que también defendería que "más empleo es más bienestar social".

Al cierre del acto, el presidente del PP canario, José Manuel Soria, llegó con un mensaje de Mariano Rajoy de "apoyo, estímulo y aliento" para los candidatos, y remarcó que nadie está "por obligación". A ello añadió que los próximos años serán "buenos" debido a que la formación conservadora "se ha preocupado de sentar las bases". "Cada vez que ha habido problema serios en España, la sociedad ha llamado al PP", aseveró un ministro que auguró que, durante 2015, se crearán en España medio millón de puestos de trabajo, unos 1.500 diarios.

En tono más cañero, Soria cerró lanzando que es necesario dejar atrás 25 años de nacionalismo y que la alternativa para ello es el Partido Popular.

Sin embargo, tal vez las afirmaciones de mayor contundencia del dirigente conservador se produjeron antes de entrar al Magma. En declaraciones a los medios, acusó a Bravo de Laguna de haber tratado de "chantajear" al PP pidiendo, para no presentarse por otro partido, ir en la lista al Parlamento o una consejería si los populares gobernaban, así como el dos en la lista al Cabildo grancanario para su hijo.

José Manuel Soria

PRESIDENTE DEL PP EN CANARIAS

Australia

Navarro

candidata al gobiernO De canarias

Manuel Domínguez

candidato al cabildo de tenerife