El Cabildo cerró 2014 con un grado de ejecución presupuestaria del 97%, el más alto de la historia. El presidente de la institución insular, Carlos Alonso, señaló que este dato, unido a otras variables como la eliminación del Plan de Ajuste, la reducción de la deuda o la disminución del período medio de pago a proveedores, "permiten confirmar la eficiencia y la eficacia de la gestión presupuestaria del Cabildo".

La Corporación insular gestionó en 2014 un presupuesto de 669,1 millones de euros y, al cierre del ejercicio, se habían ejecutado un total de 649,1 millones. La generación de empleo, el gasto social y un "ambicioso plan de inversiones" dotado con 87,7 millones de euros constituyeron los ejes prioritarios de este presupuesto, "centrado especialmente en generar oportunidades de empleo y en mejorar el bienestar de los tinerfeños".

Para el político nacionalista, la "clave" para el crecimiento futuro de la Isla pasa por "reducir el endeudamiento y tener una Corporación saneada y con capacidad inversora".

Así, el Cabildo ha sido capaz de cumplir los requisitos establecidos por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y refinanciar la deuda adquirida por préstamos vinculados al pago a proveedores, lo que permitirá ahorrar 7,1 millones de euros en siete años.

De igual modo, ha sido posible dejar sin efecto el Plan de Ajuste al cumplir el Cabildo tinerfeño con los supuestos establecidos por ley en relación con la estabilidad presupuestaria, el límite de deuda, la regla de gasto y el período medio de pago a proveedores, que se ha conseguido reducir finalmente a menos de 30 días.

La gestión presupuestaria ha permitido también disminuir el nivel de endeudamiento en torno al 50%, "muy inferior" al marcado por el Estado para las administraciones públicas, que se sitúa en el 75% o del 110%, pero, en este caso, con autorización estatal para poder endeudarse.

La reducción de la deuda, que ha pasado de 491 millones de euros en 2010 a los 212 millones de 2015, hace posible una política inversora "mucho más activa", que crece un 57% y que se traduce en más recursos para generar actividad económica.