La Federación Canaria de Surf aseguró ayer que "no va a interponer un recurso contra la declaración de emergencia" de la obra del dique de San Andrés, al menos, en solitario.

"Creemos que como colectivo ya hemos hecho suficiente, pero pondremos nuestro conocimiento técnico-jurídico al servicio de algún colectivo ecologista que, desde la responsabilidad que supone un hecho como este, esté dispuesto a interponer un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo", aseguró Ángel Lobo, presidente de la Federación Canaria de Surf en un comunicado.

Lobo explicó a este periódico que si decidieran seguir adelante en solitario con el recurso podrían tener un problema "de legitimación activa", por lo que han decidido recabar apoyos a la causa entre los colectivos ecologistas.

La Federación Canaria de Surf afirmó que habían intentado recabar apoyos entre los partidos políticos a su propuesta alternativa al dique semisumergido. "Ningún partido político ha querido escucharnos", añadió.

En este sentido, aseguraron que "el Ayuntamiento conoce desde hace años la alternativa del arrecife artificial" y que la Federación Canaria de Surf "se ha reunido con la autoridad portuaria (año 2012) para comunicar la alternativa del arrecife artificial frente al muro".

Asimismo, en junio de 2014 formularon alegaciones al proyecto de muro de San Andrés, ofreciendo como alternativa el arrecife artificial.

Para los surfistas, el dique semisumergido es más bien "un murotreto", debido a que "mide 4 metros de altura, dos veces y media más que el dique de Las Teresitas, lo que va a suponer borrar el horizonte del pueblo de San Andrés". Recuerdan que "mide 350 metros de largo, con un dique de apoyo perpendicular de 90 metros" y que "se sitúa frente a la salida del barranco, lo que supondrá, en época de lluvias, un estancamiento de las aguas de la zona".

La lluvia interrumpe el inicio de las obras

La empresa Sacyr preveía ayer iniciar las obras del dique semisumergido de San Andrés una vez salvado el obstáculo burocrático de la publicación de la emergencia de la obra. Sin embargo, fuentes de la Autoridad Portuaria explicaron que habían tenido que interrumpir los trabajos a consecuencia de las fuertes lluvias que se sucedieron durante toda la mañana de ayer. En este sentido, añadieron que en cuanto el tiempo mejorase lo suficiente para poder trabajar, los operarios volverían a sus puestos y continuar con los trabajos de construcción del dique de San Andrés. En la Dársena Pesquera ya se acumula gran cantidad de prismas destinados a la obra.