La Cámara de Comercio de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y la CEOE-Tenerife han creado una plataforma con la que "removerán Roma con Santiago" para conseguir financiación estatal para infraestructuras como el anillo insular o la finalización de la terminal del aeropuerto Tenerife Sur.

El presidente de la Cámara de Comercio, José Luis García, afirmó ayer en rueda de prensa que es injusto que los canarios financien con sus impuestos obras como los trenes de alta velocidad o autopistas en el Península y no se tenga dinero para financiar obras que, en su opinión, tienen importancia social y crearán empleo.

García dijo que el anillo insular es la circunvalación de la Isla y si se aportan los 400 millones de euros que faltan para la túnel de Erjos, la obra puede estar terminada en dos años frente a los 15 que lleva de retraso.

Añadió que es importante que el Ministerio de Fomento asuma esta obra como de interés general y por ello la plataforma que se ha creado junto a la patronal tinerfeña reclamará al Cabildo insular, al Gobierno de Canarias y al Ministerio de Fomento la financiación necesaria para terminar esta infraestructura.

También se refirió a otras obras como el puerto de Granadilla, para la que pedirán mayor celeridad en los trabajos paralizados, dijo, por la construcción de un "finca particular" para las especies de escarabajos que se encuentran en la zona.

Por otra parte, el 77% de los empresarios tinerfeños prevé mantener el empleo durante este año y el 5,7 de ellos confía en aumentar el número de trabajadores, según el indicador de confianza empresarial de Tenerife, que precisa que 2015 arranca con un aumento en la estabilidad empresarial en la Isla.

La directora del servicio de estudios de la Cámara de Comercio tinerfeña, Lola Pérez, junto al presidente de esta institución, José Luis García, y el vicepresidente económico del Cabildo, Efraín Medina, presentaron ayer este informe de coyuntura económica, que incluye el último trimestre de 2014 y expectativas para 2015.

Pérez señaló que el año pasado terminó mejor de lo previsto tanto en términos de actividad como de empleo, con un aumento del consumo privado y una recuperación de la demanda interna.

Además, la especialista dijo que se empieza a constatar un mayor movimiento crediticio.