El Juzgado de lo Social nº 5 de Santa Cruz de Tenerife ha denegado restituir de forma cautelar como afiliados de Comisiones Obreras a Manuel Fitas, Irene García, Pedro José Borges y Francisco J. Velasco, que fueron expulsados por oponerse a la fusión de la Federación de Banca y la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo.

Según recoge el auto, los cuatro sindicalistas solicitaban la restitución de afiliación y militancia en CCOO, la paralización del congreso que dio lugar la fusión de ambas federaciones y la suspensión del congreso extraordinario de Comisiones Obreras Canarias convocado para el próximo 26 de junio.

En sus fundamentos, la juez Mª Concepción Pérez-Crespo expone que la vulneración de la libertad sindical y la medida solicitada de suspensión de las sanciones impuestas no tienen cabida porque "no existe un interés general de los trabajadores, sino un interés particular de los demandantes".

En cuanto a la paralización del congreso de fusión y la suspensión del congreso extraordinario, la juez se declara no competente, en el primer caso, porque tal paralización afectaría a toda la federación estatal, por lo que sería competencia de la Audiencia Nacional, y en el segundo, porque afecta al ámbito autonómico, por lo que la competencia sería del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.