En un pleno que volvió a resultar de guante blanco, tónica habitual en este mandato, el Cabildo tinerfeño aprobó ayer una moción que, si bien fue presentada inicialmente por CC y PSOE, el PP también hizo suya y que se traduce en una clara apuesta por la extensión del vehículo eléctrico en la Isla. Una iniciativa ambiciosa, aunque con escasa concreción de momento, con la que se pretende acelerar la renovación del parque móvil, al tiempo que se incentiva la compra y el uso de coches que contribuyen a la sostenibilidad y a una mejor conservación del medio.

El proyecto incluye la elaboración inicial e un estudio que detecte los obstáculos que impiden o dificultan en la actualidad una mayor presencia de estos vehículos en la Isla, así como qué medidas se deben tomar para cambiar a situación.

Tras esa evaluación, se plantearán incentivos fiscales, carriles de uso restringido, aparcamientos exclusivos para estos coches y soluciones para integrarlos en el resto de medios de transporte colectivo. Asimismo, y ante una de las más repetidas quejas de sus usuarios actuales, se desarrollará una red de puntos de recarga de energía una vez se detecten los lugares más adecuados para ello.

Otra de las medidas previstas, que requiere aún mucha mayor concreción, apunta a respaldar y propiciar la creación de rutas turísticas de estos vehículos limpios o alquiler de bicicletas eléctricas para favorecer su uso, así como la búsqueda de lineas de financiación que hagan posible la apuesta en su conjunto.

Para este plan, el Cabildo buscará apoyo de otras administraciones y empresas, así como la colaboración investigadora de la ULL. Además, prevé desarrollar dos iniciativas piloto: promover estos vehículos para alquilar en el ámbito turístico y también para uso de administraciones y organismos públicos.

En prueba de la línea unánime y de colaboración de los tres partidos, el resto de mociones de grupos también fueron institucionales. Entre ellas, pedir y buscar respaldo para que el telescopio solar europeo se instale en el Observatorio del Teide por las implicaciones científicas y de promoción que estos supondría para la Isla. También una iniciativa inicial de CC y POSE en defensa y apoyo económico para las familias obligadas a destinar más del 10% de su presupuesto global a la factura de la luz, promoviendo medidas en pro del ahorro energético y estudiando la situación de la pobreza energética en la Isla.

Otra moción global pedirá al Ministerio de Pesca que modifique los criterio de reparto de la cuota nacional de atún rojo atendiendo a cuestiones sociales y de sostenibilidad, aparte de redactar un pan de infraestructuras deportivas en colaboración con los distintos ayuntamientos. Esta propuesta la presentó el grupo popular, que también logró el apoyo del resto a que las administraciones celebren el Día Nacional para la Concienciación sobre el Autismo.

"Confrontación creativa"

Uno de los puntos más esperados y presentados casi como histórico, que seguro que lo sería si no hubiesen pasado 6 años ni tantos incumplimientos y guerras políticas, fue la aprobación del convenio interadministrativo para la reposición y reurbanización de Las Chumberas por aluminosis. La consejera Pino de León (CC) y José Antonio Valbuena (PSOE) resaltaron la importancia del paso, aunque advirtieron de que aún se debe readaptar el PGO lagunero. Antonio Alarcó (PP) recurrió a una expresión que, desde luego, no pasó inadvertida y hasta chirrió u originó comentarios y risas jocosas al referirse a los rifirrafes políticos sobre este asunto: "confrontación creativa", dijo antes de matizar que es un recurso "clásico" en procesos de negociación.

Patrimonio y medallas

Entre otras propuestas aprobadas, también destacaron diversas reformas en elementos patrimoniales (torre de la Iglesia de Santo Domingo y parroquia de San Andrés Apóstol, de Santa Cruz; Archivo Diocesano, exconvento franciscano de Garachico, y otros bienes). Además, se concedió la medalla de oro de la Isla a Radio Ecca, Elfidio Alonso y la Asociación de Alfombristas de La Orotava.