Patrizia Tassotti, madre de Maurizio Paniello, uno de los seis fallecidos en la galería silense de Piedra de los Cochinos en febrero de 2007, ha solicitado la reapertura de la vía penal en el Juzgado de Instrucción Número Dos de Icod de los Vinos. En su escrito, al que ha tenido acceso EL DÍA, Tassotti solicita la reapertura de las diligencias previas 164/2007, sobreseídas provisionalmente y archivadas en julio de 2008, y aporta "ocho nuevos elementos de prueba no obrantes en la causa judicial".

Tassotti solicita la reapertura de la vía penal "ante la situación de impunidad que aún persiste".

El primer nuevo elemento de prueba que presenta la madre de Maurizio Paniello es el "Proyecto técnico de implantación de acciones demostrativas prioritarias de gestión sostenible en el Espacio Natural Protegido del Parque Rural de Teno (T-13)", un documento de octubre de 2006, apenas cuatro meses antes del accidente, que considera una foto de la situación de la zona y del acceso a galería justo antes de la tragedia.

En este documento se dice que "el lugar denominado Piedra de los Cochinos se lleva utilizando habitualmente como zona de acampada libre. Para evitar esto se han cerrado los accesos y existe un control permanente de la zona por parte de los agentes de medio ambiente del parque". Además, se reconoce que "con el fin de proteger una población de trébol de risco se realizó un desvío del sendero que conduce a la Piedra de los Cochinos".

A juicio de Tassotti, este documento "demuestra una acción concreta del Parque Rural de Teno sobre el sendero y la zona de la galería para evitar la acampada; que cerraron los accesos, en particular el del túnel del Canal de Enlace, que no tiene ningún riesgo, pero dejaron abierta y sin señalizar la galería; que existe un control permanente de la zona por los agentes del Parque Rural; que se realizó un desvió del sendero que conduce a la galería, aunque no se señalizó ni se prohibió el acceso, solo se dificultó, o que existía un convenio con la policía de Buenavista y Santiago del Teide, y la Guardia Civil, para controlar la acampada".

El segundo elemento nuevo de prueba es la comparativa entre una fotografía de la bisagra del cierre actual de la galería, "que tras siete u ocho años tiene óxido, pero aún conserva su pintura verde", y la imagen de la bisagra del cierre original, tomada el 18 de febrero de 2007, "donde se aprecia que está muy deteriorada y atacada por una gruesa capa de óxido". En su opinión, estas imágenes demostrarían que la galería no tuvo puerta durante muchos años.

La tercera prueba es el testimonio de un vecino que reside cerca de la galería, que va en la línea de otros que aseguran que la galería carecía de puerta "desde hacía 40 años".

Además, se aportan otras pruebas, como imágenes aéreas del sendero de acceso a Piedra de los Cochinos desde el sendero de Las Moradas; una serie de fotografías que evidencian la subjetividad y los límites en el reconocimiento del riesgo que existía en la zona, con la comparativa de varias imágenes de galerías y canales; un análisis preliminar del intervalo "post mortem" y la data de la muerte, que a su juicio muestra incoherencias con la conclusión forense oficial, y más imágenes y documentación sobre la autorización de la excursión, "que no era obligatorio solicitar", y sobre la puesta en conocimiento de la ruta al Parque Rural, "que no tiene personal de oficina los fines de semana".

En el escrito se señala que "existe una responsabilidad de la propiedad de la galería al no haber cumplido la normativa de protección de la misma, ni siquiera de advertencia de peligro, provocando con ello el error de los excursionistas, a pesar de la diligencia de los mismos". Que los dueños "conocían perfectamente la peligrosidad de la galería, sabían que por la zona transitaban con cierta frecuencia senderistas y, sobre todo, lo sabían por que ya había ocurrido al menos un accidente similar".

Para esta parte, "el estado y desatención de la galería por parte de los propietarios constituía un enorme riesgo latente para cualquier excursión por la zona".

A juicio de Tassoti, "esta tragedia no fue resultado del destino o lo inevitable, ni de lo imprevisible (...) Hubiera bastado una simple señal de peligro para evitarla".

También se señala la "responsabilidad administrativa por el anómalo funcionamiento de la misma, que no vigila ni obliga a cumplir la legislación vigente".

Se recuerda que, como concluyó la Fiscalía, "el operativo de rescate presentó serias deficiencias", y "no se dotó a los rescatadores de medios esenciales, careciendo de equipos de detección de gases o incluso de medición de oxígeno", ni se "remitieron con toda urgencia medios suficientes de respiración autónoma y no llegaron nunca los equipos de mayor autonomía".

Además, plantea que deben investigarse las responsabilidades por el operativo del Consorcio de Bomberos y la coordinación de la empresa que gestiona el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad CECOES 112, bajo la supervisión de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, "cuya responsabilidad en el operativo también debería investigarse".

Piden que se tome declaración a más de 40 personas

Entre las nuevas diligencias de instrucción que solicita la madre de Paniello destaca una inspección ocular y la repetición del recorrido de la excursión; un informe independiente sobre la data de la muerte en las autopsias, y numerosas declaraciones judiciales. Pide que se tome declaración a más de 40 personas, entre las que están los miembros de la Junta Rectora de la Comunidad de Aguas Heredamiento de Daute; un canalero; un extrabajador de la galería; varios técnicos que emitieron informes sobre Piedra de los Cochinos; agentes de la Guardia Civil y bomberos; los forenses que participaron en las autopsias; el director de la Delegación en Canarias del Instituto Nacional de Toxicología; un exviceconsejero de Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias; los médicos que atendieron a los heridos; el director conservador del Parque Rural de Teno; el gerente del Consejo Insular de Aguas; el jefe del Servicio de Minas del Gobierno canario, y algún superviviente del accidente de 2001 en la misma galería, entre otros.