Aunque ha sido recientemente cuando más veces hemos podido ver y escuchar la frase "Hagamos que las cosas sucedan", hace ya dieciocho meses que Carlos Alonso la pronunció por primera vez. El 16 de septiembre de 2013, en su toma de posesión como presidente del Cabildo, dijo: "Hay personas que piensan que las cosas suceden, que pasan sin que haya que hacer nada para que ocurran. Yo creo, sin embargo, en las personas que hacen que las cosas sucedan, que ayudan a que el tiempo se detenga un instante para buscar otra senda y que finalmente ocurran". En definitiva, lo que quería decir es que nada pasa por casualidad sin que alguien haga algo para que suceda.

Esta reflexión de la que es su más firme defensor es uno de los pilares sobre los que sustenta su forma de hacer política. "A veces los que estamos en las instituciones nos hemos limitado a mantener a las personas en la creencia de que las cosas suceden porque sí, sin que la sociedad intervenga y participe", aclara. Por ello el empeño de Carlos Alonso es movilizar a la ciudadanía de Tenerife para que participe en un proyecto de todos y entre todos y cuyo principal objetivo es recuperar la ilusión para hacer que "las cosas sucedan" y que Tenerife sea una isla con más oportunidades.

Convencido de que la política existe por y para el bien común y no solo teniendo en cuenta el interés de las generaciones actuales sino con la perspectiva de un desarrollo perdurable de las generaciones futuras, Alonso explica que hacer que las cosas sucedan significa "trabajar para que cada compromiso se haga realidad, resolver los problemas y buscar soluciones para poner en marcha proyectos que mejoren la calidad de vida de las personas".

Este fue su compromiso cuando accedió a la Presidencia de la Corporación insular y que está empeñado en mantener en los próximos años. Para ello, y ya de cara a las próximas elecciones de mayo, como candidato de CC al Cabildo de Tenerife, Alonso ha trasladado a su campaña esa actitud de escucha y participación que puso en marcha en 2013. "Me interesa conocer qué piensa la ciudadanía, sus propuestas, dudas y quejas. Hace falta que la sociedad intervenga y participe".

Esta iniciativa que fomenta la participación de los tinerfeños en la toma de decisiones es una pieza clave para fortalecer y asegurar el futuro de una institución abierta a la ciudadanía. Para Carlos Alonso es necesario seguir involucrando a los tinerfeños en el proceso de apertura del gobierno a la ciudadanía, tener un contacto más directo, un contacto que hasta ahora se tenía pero de otra forma, a otra escala. "Es primordial que el gobierno de la Isla también lo ejerza la ciudadanía y que el Cabildo esté más cerca todavía si cabe de los tinerfeños".

Para que este proceso sea posible, Carlos Alonso ha puesto en marcha #entreTODOStenerife, un sistema de escucha activa que surge de ese talante para escuchar y conversar con la gente. Desde el pasado mes de noviembre, ha mantenido más de una quincena de encuentros presenciales, cara a cara, donde ha escuchado más que lo que ha hablado y que han permitido que, a fecha de hoy, cuente con cerca de 300 propuestas relativas a empleo, educación, sanidad, innovación, carreteras y reciclaje, entre otras.

Como prometió Alonso desde un principio, muchas de estas propuestas se han incluido en su programa electoral, que se puede consultar en la página carlosalonsotenerife.com y que continúa abierto a nuevas ideas a las opiniones y al debate porque lo que se pretende es mejorarlo y complementarlo.

Con la finalidad de otorgar una mayor participación de los ciudadanos, Carlos Alonso también ha contado con las nuevas tecnologías de la comunicación que ofrecen las redes sociales Twitter, Facebook y Whatsapp. Él ha sido el primer político en habilitar un numero de teléfono 667 913 213 para que el mayor número de personas tenga la posibilidad de hacer llegar sus inquietudes y propuestas.

Fruto de esa participación que está impulsando Carlos Alonso es la colaboración de un grupo de voluntarios que han querido apoyar al candidato de forma desinteresada. La participación ciudadana a través del voluntariado es una experiencia pionera en Canarias que cuenta con una tradición más arraigada en Estados Unidos y que Carlos Alonso ha querido poner en marcha en esta campaña. Son hombres y mujeres de diferentes edades que colaboran porque, por encima de todo, les ilusiona Carlos Alonso, su proyecto -capaz de entusiasmar y motivar- y su mensaje -claro y realista- que se encargarán de difundir boca a boca y a través de las redes.

La prioridad de Carlos Alonso es que la política y la vida cotidiana tengan una relación activa, buscar aquello que sea útil para la mayor cantidad de gente y que permita mejorar la situación de los menos favorecidos. En definitiva, trabajar para hacer que las cosas sucedan.