El obispo Bernardo Álvarez preside este Martes Santo a las 11.00 horas la Misa Crismal en la Catedral de La Laguna, que se celebrará con todos los presbíteros de la Diócesis y no en la mañana del Jueves Santo para facilitar la presencia del mayor número posible de clero.

Según ha informado el Obispado, junto con la fiesta del día del patrón del clero, es el momento en el que produce una mayor asistencia de sacerdotes en una misma celebración.

En ella, además, se consagrará el Santo Crisma que se emplea para el bautismo, la confirmación y la ordenación sacerdotal, y se bendecirán los óleos de los catecúmenos y de los enfermos.

Más de un centenar de sacerdotes venidos de las cuatro islas que forman la Diócesis Nivariense participarán en la eucaristía del Martes Crismal, donde renovarán las promesas sacerdotales que realizaron el día en que fueron ordenados.

En la Misa se recordará, además, a los curas fallecidos desde la última Misa Crismal, y se dará gracias por los nuevos ordenados y por aquellos que cumplen sus bodas de oro o de plata en el ministerio presbiteral.

En este momento, en la diócesis de San Cristóbal de La Laguna hay 312 parroquias que atienden pastoralmente 150 párrocos. Los sacerdotes incardinados y residentes en la diócesis son 210. La edad media de todo el clero es de 58 años. Ahora bien, la de los párrocos es de 53 años y la de los jubilados es de 82. La media de los presbíteros en La Gomera es de 33 años y en El Hierro de 36.

Hay, además, 19 sacerdotes con alguna otra actividad pastoral no parroquial; 25 curas jubilados y 2 enfermos. Fuera de la diócesis se encuentran 14 presbíteros, bien ampliando estudios o trabajando pastoralmente en otros lugares. Además, en la diócesis prestan su servicio 6 diáconos permanentes.