El Ministerio Fiscal pidió ayer el sobreseimiento provisional de la causa abierta contra el alcalde de La Laguna y candidato de Coalición Canaria (CC) a la Presidencia del Gobierno canario, Fernando Clavijo, por el denominado caso Corredor, al no apreciar delitos en los hechos que se le imputan.

A pesar de los distintos archivos parciales que se habían producido hasta ahora, contra Clavijo se mantenían dos acusaciones: por haber mediado para que locales de ocio nocturno pudieran incumplir el horario de cierre (tráfico de influencias), y por haber intervenido para que unos vecinos de Las Chumberas cobraran una subvención en materia de vivienda (fraude de subvenciones).

En un escrito dirigido al Juzgado de Instrucción número 1 de La Laguna, la fiscal María Farnés concluye que no existen indicios de que el alcalde cometiera delito alguno en relación con esos hechos concretos.

La fiscal subraya que, "si bien es cierto que al inicio de las actuaciones había indicios suficientes para entender que pudiera haber un pacto entre las autoridades de La Laguna y diversos empresarios de la localidad para permitir el cierre de sus establecimientos en contra de lo dispuesto por la ley (...) y de que sabían que un policía local podía estar extorsionando a algunos hosteleros, esos hechos no han sido acreditados".

Por lo tanto, entiende el Ministerio Fiscal que "no se aprecian" indicios ni de delito de prevaricación ni de cohecho ni de negativa a promover la persecución de los delitos.

En cuanto a las subvenciones en materia de vivienda, la fiscal subraya que, aunque una conversación telefónica deja entrever que la vivienda del portavoz de la Comisión de Las Chumberas, Ricardo González, pudo apuntalarse por indicación de Clavijo, lo cierto es que esa medida se tomó "por orden de los técnicos de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento", siguiendo el protocolo previsto para los edificios en los que se ha detectado aluminosis.

Farnés no descarta que pudiera existir alguna irregularidad en el procedimiento que permitió tanto a González como a la concejal del PSOE María José Castañeda cobrar unos 50.000 euros, en total, en ayudas a través del convenio suscrito por el Estado, el Gobierno de Canarias, el Cabildo y el Ayuntamiento de La Laguna.

Sin embargo, subraya que no compete al derecho penal entrar en lo que parecen "meras irregularidades o ilegalidades".

La fiscal reconoce que las primeras resoluciones a favor de esos vecinos se concedieron cuando aún no se había aprobado el acuerdo de la Junta de Gobierno Local para atender los realojos "sin tener en cuenta ningún requisito económico", pero también matiza que "con anterioridad ya se venían llevando a cabo los mismos sin tener en cuenta la capacidad económica del solicitante".

A ello se añade que la "totalidad de los importes satisfechos" como ayuda por los realojos producidos han sido imputados al convenio interadministrativo del Estado, la Comunidad Autónoma, el Cabildo y el Ayuntamiento (...) para la actuación singular de Las Chumberas, por lo que no parece que se haya producido "ningún perjuicio" para el Consistorio lagunero.

Por todo lo expuesto anteriormente, el Ministerio Fiscal pide el sobreseimiento del caso para los imputados en estos dos hechos: Fernando Clavijo; Juan Pedro Lutzardo; Evaristo González; Blas Enríquez; Juan José Díaz; Blanca Pérez; Bruno Febles; Ricardo González; María José Castañeda; y María Cristina Afonso.

Paralelamente, la Fiscalía pide que se declaren nulas las conversaciones grabadas entre el 21 de septiembre y el 21 de octubre de 2010 a varios de los imputados en el caso por "falta de garantías" y que "no se tengan en cuenta" ninguna de las pruebas que se hayan obtenido directa o indirectamente a partir de ellas.

A partir de la nulidad que aprecia en esas escuchas, la fiscal María Farnés solicita que se sobresean las actuaciones abiertas contra Francisco Celestino Barreto, José Antonio Santana y Aymara Calero.

"En mis actuaciones he sido honesto y correcto"

"Desde el principio quise actuar con absoluta transparencia y claridad, con la certeza absoluta de que tanto yo como la Corporación habíamos obrado de manera correcta", subrayó el alcalde lagunero y candidato de CC a la Presidencia, Fernando Clavijo. "Viene a ratificar que al final se ha hecho justicia", dijo el aspirante, que no escondió estar "contento" con el escrito del Ministerio Fiscal. Preguntado por la celeridad con la que ha obrado en este caso la Justicia, Clavijo recordó que pidió declarar "desde el minuto cero", y que se aportó toda la documentación. "Creo que esa colaboración ha ayudado", dijo. También remarcó que "la gente puede tener la absoluta certeza" de que Clavijo ha sido "revisado" y en todas sus actuaciones ha sido "honesto y correcto".