Los marineros franceses que desde la corbeta "La Mutine" defendieron la capital tinerfeña del ataque del almirante Horacio Nelson serán homenajeados durante los actos que este año se celebrarán para conmemorar el 218 aniversario de la llamada Gesta del 25 de Julio.

Ese homenaje será una de las novedades que la Asociación Histórico Cultural Gesta del 25 de Julio ha preparado para recrear este año el aniversario de la única derrota que sufrió el almirante Horacio Nelson, en 1797, ha informado hoy el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

La citada asociación ha informado al alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, que el Consulado de Francia en Tenerife colaborará en el homenaje.

El alcalde ha anunciado el compromiso municipal de renovar la colaboración para llevar a cabo la conmemoración de la Gesta del 25 de Julio, porque, según se indica en un comunicado, se trata de un acto que "nació en 2008 para quedarse".

Además, se agrega en el comunicado, la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Canarias ha clasificado esta celebración como Bien de Interés Inmaterial de Santa Cruz, junto al Carnaval y las cruces de Mayo.

El presidente de la Asociación Histórico Cultural Gesta del 25 de Julio, Javier Gorostiza, dice en el comunicado que será la primera vez que la conmemoración coincida exactamente con la fecha histórica en la que tuvo lugar el suceso.

De este modo, el 24 de julio se hará una recreación de la batalla y para el 25 se ha programado un campamento de época y un homenaje a los veintitrés caídos en la defensa de Santa Cruz de Tenerife.