El consejero de Carreteras y Paisaje del Cabildo de Tenerife, José Luis Delgado, afirma que el Partido Popular (PP) intenta "confundir" a los ciudadanos con su nueva postura sobre el cierre del anillo insular.

Delgado considera "bastante desfachatez" que, "a dos meses escasos de las elecciones", el presidente del PP en Tenerife y candidato al Cabildo, Manuel Domínguez, diga que va a hacer lo posible por que el cierre de esta infraestructura viaria sea declarado como de interés general del Estado.

Según apunta el político socialista, la formación conservadora ha tenido dos años en los que el PSOE ha venido "peleando" para conseguir ese objetivo. Es por eso que agrega que esta nueva postura busca un "rédito electoral", así como que hay una "gran diferencia entre lo que se ha venido haciendo y lo que ahora se dice que se quiere hacer".

"El PP ha estado torpedeando y ha sido el mayor obstruccionador de cualquier tipo de acuerdo con Madrid para que sean declaradas como carreteras de interés general del Estado el túnel de Erjos o la carretera de La Aldea, en Gran Canaria", opina.

En concreto, estas manifestaciones se producen después de que Domínguez expresase ese posicionamiento en un debate electoral en Radio Club Tenerife. A ello lo siguieron unas declaraciones del presidente-portavoz del grupo popular en el Cabildo, Antonio Alarcó, en las que se mostraba partidario de buscar alguna solución para terminar la obra.

"Me gustaría que explicase el señor Domínguez lo que ha ocurrido para que cambie de posición", indica José Luis Delgado, que lanza la posibilidad de que el "catalizador" del referido cambio sean "simplemente las elecciones". Y añade: "Tiene que haber algo más allá de los comicios para que hayan cambiado de postura o, si no, lo que pretenden es engañar a los ciudadanos, y eso es algo que no se puede permitir".

A su juicio, se está "jugando" con el túnel de Erjos, que es la infraestructura que podría tener un "mayor rendimiento social" y que lleva "durmiendo el sueño de los justos" más de diez años.

"El miedo que me da es que se ponga otra persona al frente de la Consejería que no entienda que este es un tema prioritario y que vuelva a dormirse otros diez años", manifiesta Delgado.

Según expone, se siente "profundamente frustrado" de no haber podido sacar a licitación el proyecto en cuestión. "Si no sacamos esta infraestructura adelante, todas las inversiones que estamos haciendo por el Norte y por el Sur de la Isla van a caer en saco roto", asevera.

En ese supuesto, mantiene el consejero insular que se seguiría con un concepto de "movilidad radial", con carreteras que parten de Santa Cruz y terminan en unos extremos que no están unidos entre ellos.

Estudio económico

El consejero insular de Carreteras señala que uno de los trabajos "más importantes" que ha realizado en los últimos cuatro años es haber encargado un estudio económico que justifica por qué el túnel de Erjos es la inversión "más rentable" que se podría hacer en la Isla. Se trata de un documento que, puntualiza, se presentó a todas las fuerzas políticas y con el que no se pretendió hacer política de "bajo nivel", sino intentar "entre todos" que el Estado financiase esa inversión, debido a que no está al alcance de las arcas públicas del Cabildo ni tampoco del Gobierno de Canarias. Recuerda que, si bien le pidieron al PP que declarase el túnel de Erjos de interés general del Estado, la solicitud no acabó saliendo adelante.