La práctica de ejercicio físico redunda en diferentes ventajas para la sociedad porque contribuye a reducir significativamente los costes en sanidad y en cuidados asistenciales. Además, el ejercicio físico regular está asociado con un menor riesgo de mortalidad, principalmente como consecuencia de un efecto protector cardiovascular y de síndrome metabólico, ya que disminuye el riesgo de sufrir un infarto de miocardio y de desarrollar diabetes tipo II. Al mismo tiempo, el ejercicio reporta beneficios psicosociales como el aumento de la autoestima y la cohesión social, a la vez que sirve para prevenir el aislamiento, la depresión y la ansiedad.

Por todo ello, el proyecto de instalación de circuitos biosaludables instalados en 30 municipios -solo El Rosario renunció a estos equipamientos deportivos-. Esta iniciativa del Cabildo de Tenerife, a través del Plan de Salud y Deportes, ha supuesto una inversión de 143.000 euros y busca la práctica del ejercicio físico de jóvenes y adultos de toda la Isla.

Cabe indicar que estos espacios para la práctica deportiva están compuestos por diferentes equipos de gimnasia que no solo permiten mantener la forma física y mejorar la salud, sino prevenir diferentes dolencias y lesiones.

Todos los aparatos disponen de una placa de instrucciones que incorpora textos sencillos y dibujos donde los usuarios puedan comprender el funcionamiento y los objetivos del mismo, así como las recomendaciones de uso.

Uno de los elementos instalados es el denominado "volante, rueda o manivela rotativa", un aparato que mejora y aumenta la movilidad articular de los brazos, al tiempo que refuerza la musculatura de miembros superiores, así como la flexibilidad y agilidad de las articulaciones del hombro.

En estas instalaciones también está la bicicleta elíptica o esquí, que ofrece un entrenamiento cardiovascular permitiendo ejercitar las piernas y los brazos.

Por otra parte, los patines o la marcha permite mover las piernas como si estuviera patinando, ajustando la velocidad y el alcance de los movimientos. Desarrolla la coordinación y fortalece el equilibrio del cuerpo ejercitando tanto la parte superior como al inferior del cuerpo.

La llamada "silla entrenador pectoral o push" es un aparato que permite sentarse en una silla con la espalda recta, agarrar las asas de forma que las palmas se miren entre ellas para extender totalmente los brazos presionando con las manos sobre el manillar, cediendo seguidamente para volver a flexionar los codos. Este aparato aumenta la musculatura de los miembros superiores trabajando los brazos, pectorales, deltoides y tríceps braquiales.

A los anteriores dispostivos hay que unir el remo, que permite trabajar los dorsales, el pecho, los bíceps, tríceps y abdomen. De esas forma se aumenta la fuerza muscular.

La bicicleta estática hace posible mejorar la capacidad cardíaca y pulmonar debido a que permite mejorar la coordinación entre todos los miembros del cuerpo.

Puntos estratégicos para la colocación de los circuitos

La ubicación de los circuitos biosaludables se ha hecho de forma consensuada por parte del Cabildo de Tenerife y los ayuntamientos de la Isla. La mayor parte de ellos se han colocado en zonas que son habitualmente utilizadas para hacer deporte como, por ejemplo, el parque Taoro, en el Puerto de la Cruz, que es un lugar utilizado por muchos portuenses y turistas para correr y pasear.

Por su parte, en Buenavista se ubicó el circuito cerca de la piscina municipal, en la zona de Punta Negra y la playa de Las Arenas, mientras que en Los Silos los módulos están instalados en el paseo del Charco de la Araña, en el litoral. Otro ejemplo es el de Güímar, donde se sitúan en la plaza del Puertito.

En La Laguna el circuito está ubicado en la calle Era de Tabares, junto a la plaza Alberto de la Rosa, mientras que en Santa Cruz los aparatos se han instalado en el parque Las Indias. La zona aledaña al Polideportivo San Miguel (La Orotava), la plaza de La Escalona (Vilaflor de Chasna), el parque San Pedro (El Sauzal) y la rambla de Las Galletas (Arona) son otros de los lugares elegidos.