El Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife aprobó ayer el expediente para proponer una estrategia de desarrollo urbano en el barrio lagunero de San Matías, así como en los enclaves de Tíncer y La Gallega (Santa Cruz).

En la rueda de prensa posterior a la reunión, el presidente de la institución insular, Carlos Alonso, señaló que el objetivo es dotar a esas zonas del mismo nivel de calidad de vida e iguales servicios de los que disponen otras aréas de la geografía tinerfeña.

En concreto, añadió, esta estrategia se elabora "de cara" al período próximo de fondos comunitarios, y precisó que las propuestas planteadas tendrán vinculación con el entorno social y el medioambiente, y no tanto con las infraestucturas, como había sucedido en casos anteriores.

Será en el próximo Consejo de Gobierno cuando se contrate la asistencia técnica para la definición de la estrategia para conseguir la financiación.

Según indicó el político nacionalista, la primera convocatoria de estas ayudas será en junio y la segunda, en septiembre. Es a esa última a la que prevé poder concurrir la institución insular, para lo que se está trabajando de "manera coordinada" con los ayuntamientos.

A su juicio, se trata de una oportunidad para la recuperación de la montaña de Taco o del barranco del Muerto, que calificó de "prioridades" y que se unirían a otros trabajos en el área descrita.

Si bien todavía no ha salido la convocatoria, indicó que está previsto que sea para proyectos de en torno a tres o cuatro millones de euros, así como que, aunque todo dependerá de la resolución, se calcula que las labores podrían realizarse a partir año 2016.

Debido al carácter social y medioambiental de las propuestas que se han de presentar a la Unión Europea, Carlos Alonso expuso que estas tendrán que estructurarse de una forma similar al proyecto denominado "Barrios por el empleo".

En un mismo sentido, el presidente del Cabildo tinerfeño situó entre los principales objetivos que se buscan con la iniciativa la ayuda al tejido empresarial.

También precisó que, cuando se tenga contratada la asistencia técnica, se dará un trabajo "muy intenso" junto a los ayuntamientos implicados -Santa Cruz y La Laguna- y los vecinos.

Alonso enmarcó esta iniciativa en la "interesante" labor que ha venido realizado el Cabildo de Tenerife para "coser" barrios limítrofes de Santa Cruz y La Laguna.

Uso "racional" de los párquines de la ULL

Tras las críticas recibidas por su propuesta de cobro en los párquines ubicados en la Universidad de La Laguna (ULL), Carlos Alonso apostó ayer, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, por buscar un uso "racional" de los aparcamientos.

Según opinó, "todo el mundo" está de acuerdo en que el acceso a la ULL conlleva un problema de congestión en la autopista del Norte (TF-5), como demuestra, dijo, que en los períodos vacacionales no se den esas colas.

Según agregó, es por ello que se ha encargado un estudio a este centro académico para buscar soluciones, entre las que se baraja premiar a los estudiantes que viven "muy lejos" o a los que se desplazan hasta la ULL en coches compartidos.

"Yo sé que todo esto no es políticamente correcto y que los estudiantes pensarán que no es justo", comentó Alonso sobre las medidas planteadas.

A propósito de los problemas que se dan en la TF-5, también manifestó que el propio Cabildo ha reconocido que las modificaciones que se van a realizar en la autopista no son "suficientes", sino que se trata de una primera actuación.

Añadió que está previsto que esos trabajos en la autopista se unan a otras medidas, como pueden ser, entre otras, la modificación en la movilidad de los estudiantes, el fomento del transporte público o el carril bus entre el Norte y el área metropolitana, que está en estudio.

Gestión del Teide

Carlos Alonso afirmó ayer que la gestión del Parque Nacional del Teide podría mejorar si se cobrarse por servicios de valor añadido. "No cobrar por entrar, pero sí por visitas guiadas, entrar en centros de visitantes...", explicó. Sobre este espacio también dijo que se está a la esperar de que el Gobierno de Canarias apruebe el decreto de transferencia, en el que, finalmente, han optado por no asumir el mantenimiento y conservación del centro de visitantes Telesforo Bravo por la ausencia de fondos.

Sin fecha para el anillo

Aún el Gobierno de Canarias no ha trasladado formalmente la fecha de apertura del tramo del anillo insular entre Vera de Erques y Chío al Cabildo de Tenerife. Así lo anunció ayer el presidente insular, que agregó que, en cualquier caso, está previsto que la finalización de las labores que se están realizando tenga lugar próximamente. A este respecto, el nacionalista resaltó que desde la institución se ha empujado "como el que más" para que esta obra se culmine lo antes posible, y refirió los 4 millones de euros aportados para este fin. Además, reconoció que no está "satisfecho" y que lo ocurrido es una situación "un poco agridulce".

Carreteras

Carlos Alonso anunció, por otra parte, que el Consejo de Gobierno aprobó ayer sacar a licitación el tercer contrato de mantenimiento de jardines de las vías dependientes de la Corporación insular. En concreto, se trata del sector oeste, al que se destinarán tres millones de euros para tres años.

Equipos de protección

Otro de los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno fue destinar 91.000 euros para el suministro de equipos de protección individual para el personal del Cabildo, como cascos, guantes o botas. De esta decisión, detalló Alonso, se beneficiarán unos 1.000 empleados.

Viario de Garachico

Ayer también se aprobó el otorgamiento y abono de una subvención de carácter económico al Ayuntamiento de Garachico para la ejecución de la actuación denominada "pavimentación de vías en mal estado en el municipio de Garachico". Estos trabajos se enmarcan en el Plan Insular de Cooperación a las obras y servicios de competencia municipal 2014-2017. En total, la subvención es de 389.000 euros. Entre las decisiones destacadas de la reunión también se encuentra la convocatoria de las bases reguladoras del concurso de una beca para la realización de estudios en la Escuela Superior de Música Reina Sofía durante el período lectivo 2015-2016.