El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha apelado este jueves a alcaldes el Norte y partidos políticos a no "distorsionar" el proyecto de construcción del puerto deportivo-pesquero del Puerto de la Cruz, y les ha animado "a tener claro cuál es el objetivo final".

En declaraciones a Europa Press, ha destacado que lleva trabajando en este proyecto casi cuatro años como "pieza clave" del desarrollo del municipio como destino turístico, redefiniendo su posicionamiento y trabajando en el plan de modernización, y "siempre hay subidas y bajadas", pero el objetivo es "reposicionar" al Puerto de la Cruz a través de la rehabilitación y la incorporación de nueva oferta, entre la que están el puerto y el parque marítimo.

"Es un camino largo, complicado, difícil, con altas y bajas, pero hay que tener claro cuál es el objetivo final", ha señalado.

Sobre la cumbre de alcaldes realizada en la ciudad turística para pedir un impulso al proyecto, ha considerado "normal" que en un periodo electoral haya pronunciamientos de este tipo, hasta el punto de que apoya que haya una "comunión de intereses" en el Norte y políticamente haya un "empuje", porque eso garantiza que el proyecto saldrá adelante, a diferencia de lo que ha ocurrido, por ejemplo, con el puerto de Granadilla, "sin ese empuje social y político".

En su opinión, este apoyo "político y ciudadano" debe servir para sacar adelante el proyecto y no convertirlo en un "obstáculo", y aunque asume que hay un "pequeño retraso", está "convencido" de que si no se licita a final de año, será en los primeros meses de 2016.

Alonso ha insistido en que el Cabildo está dando "pasos firmes" para impulsar el muelle, con un compromiso de inversión de 18 millones y la redacción del proyecto básico, y fue la administración que solicitó a Puertos Canarios autorización para la concesión de dominio público.

En su opinión, la corporación insular ha cumplido los plazos en la redacción de los documentos técnicos, pero un nuevo reglamento de la Demarcación de Costas que regula nuevos usos en las zonas de dominio marítimo ha obligado a hacer una adaptación.

PRESENTADO "EN TIEMPO Y FORMA"

Para el presidente, la parte técnica está presentada a Puertos "en tiempo y forma", pero ha pedido una información adicional "no muy importante" que se debe afrontar pero "no supone ningún cambio sustancial y tampoco ningún retraso".

Asimismo, ha criticado que se lance el "mensaje del Norte contra el Sur y el área metropolitana" ya que ya hay "bastantes problemas en Canarias entre islas" como para también "empezar a fragmentar el territorio de la isla".

"Entiendo que los alcaldes pidan más dinero para sus municipios, es el mismo mensaje en el Sur y el área metropolitana y el ciudadano termina vinculándose a ese mensaje. Todos debemos ser sensatos en algunos de los mensajes. Coincido en que hay que hacer más inversión, pero también en el Sur y área metropolitana y tener una isla más equilibrada", ha comentado.