El concejal de Coalición Canaria (CC) Hilario Rodríguez, quien hasta hace unos días presidiera la Corriente Secundino Delgado de CC y uno de los máximos exponentes de la defensa de la independencia de Canarias, abandonará la política municipal a la que ha estado vinculado en los últimos 16 años, según confirmaron ayer a EL DÍA fuentes nacionalistas.

Aunque se daba por hecho un acuerdo con el cabeza de lista de CC a la Alcaldía, José Manuel Bermúdez, para ir a las elecciones locales del 24M en el puesto número 3, Hilario Rodríguez pasará a ocupar uno de los últimos puestos en la plancha con la que concurrirá Fernando Clavijo para optar a la Presidencia del Gobierno de Canarias.

Rodríguez no continuará en la política municipal tras las diferencias sobrevenidas en el seno de la Corriente Secundino Delgado y que le han llevado en los últimos días a formalizar su dimisión como presidente. Las fuentes consultadas precisaron que algunos compañeros de su familia nacionalista -algunos que fueron incondicionales del propio Rodríguez-, al saber que el concejal iba a concurrir en el puesto número 3, presionaron al candidato a la Alcaldía para que diera más cabida a otro miembro de este sector, esgrimiendo como argumento una cuota que no recogen los estatutos de Coalición Canaria. La negociación se estableció directamente con Bermúdez y sin el conocimiento del propio Rodríguez, por lo que finalmente decidió abandonar la corriente y renunciar a ir en la lista municipal, no así a la del Parlamento canario.

Hilario Rodríguez (Santa Cruz de Tenerife, 1949), histórico sindicalista de corte independentista, fue miembro de la ejecutiva del Sindicato Obrero Canario (SOC) y optó en las elecciones de finales de los años 70 a la Alcaldía de Santa Cruz. En 1999 entró como concejal del CCN, para, desmarcarse de la disciplina del partido de Ignacio González e incorporarse en las siguientes elecciones en la candidatura de Miguel Zerolo, de quien fue uno de sus baluartes, junto a Norberto Plasencia. Dirigió en 1999 Parque y Jardines y desde 2000 a 2006, Seguridad Ciudadana, cuando irrumpió con la constitución de la Unipol. En 2006, Zerolo le encomienda rematar la gestión del Carnaval que inició Bruno Piqué, quien había encomendado a Rafael Amargo dirigir la gala. Continuó tres años en Fiestas, hasta que en 2009 pasa a Deportes.

En los últimos doce años, con la Ley de Grandes Ciudades, ha sido el concejal del Suroeste y en la actualidad gestiona Accesibilidad. Este mandato ha sido crítico con el primer teniente de alcalde, el socialista José Ángel Martín, a quien siempre reprochó sus declaraciones contra el equipo de Zerolo y siempre se ha caracterizado por defender y actuar con independencia, como demostró al valorar el caso Saida o en la defensa de honores para Antonio Cubillo, en contra incluso del criterio de algunos compañeros.