La consejera de Acción Social y Gobierno Abierto del Cabildo de Tenerife, Cristina Valido, asegura que la institución insular destina unos 400.000 euros diarios a políticas sociales, resultado de los alrededor de 140 millones anuales que van dirigidos a este fin.

"La aportación económica que va directamente a las personas en este Cabildo tiene parangón en pocas administraciones; desde luego, en Canarias somos la institución que, por nuestras competencias, mayor apuesta hacemos en este sentido", destaca Valido, que señala que la suma total sale del presupuesto propio y de lo cofinanciado por otras administraciones públicas.

En concreto, y según precisa, en esa cuantía están las inversiones de los distintos organismos autónomos y consejerías que trabajan con las personas en la acción social, en actuaciones que, detalla, son diversas en cuanto a sus potenciales destinatarios y sus características.

No en vano, asevera que se tiene en cuenta a los mayores, a las mujeres o a los niños, y que hay acciones de prevención, de promoción de hábitos de vida saludables o centradas en la dependencia o el envejecimiento activo.

"Hay que tener en cuenta que en los últimos tres años y medio se han beneficiado de todas las actividades culturales, de ocio o preventivas de salud que promueve Ansina casi 120.000 mayores de 65 años, que han participado en esas actividades", ejemplifica.

En un mismo sentido, la política nacionalista puntualiza que solo el IASS supera los 110 millones de euros totales al año.

Sea como fuere, reconoce que el trabajo ha llegado a convertirse en "muy complicado, y hasta dramático en muchas ocasiones".

Y es que, opina, han sido los años "de la crisis económica más dura", en la que las personas que desempeñan funciones en áreas de asuntos sociales han debido vivir "situaciones muy trágicas".

"Con los recursos a nuestro alcance, pero, sobre todo, con mucha sensibilidad, hemos intentado escuchar y atender a todo el mundo, y, desde que comenzó la crisis, nos hemos comprometido a no recortar ni un euro en materia de acción social", comenta la también portavoz del grupo de Coalición Canaria (CC) en el Cabildo insular de Tenerife.

Según manifiesta, el trabajo realizado se ha centrado no solo en atender a las personas "que están mal", sino también en "prevenir, promover y ayudar" para que otras no tengan que atravesar por esas situaciones.

"Ya en los últimos tiempos hemos logrado, con ese pequeño repunte económico, mejorar las dotaciones, y espero que en los próximos años, si la cosa va a mejor, se verá cómo podemos, por fin, empezar a crecer incrementando servicios", plantea Cristina Valido, que pone como ejemplo la contratación de más personal, así como el mantenimiento de "muchos más recursos".

A este respecto, lamenta que una de las cuestiones en las que más frenó la actual situación de crisis económica fue en la posibilidad de crecer en plantilla: "El Cabildo de Tenerife tiene centros que atienden a personas que necesitan de trabajadores muy cualificados y la propia ley prohibió a las administraciones la ampliación de plantilla y contratar a más personas".

Acción social en Sinpromi

En el contexto de las políticas sociales, la consejera del ramo llama la atención sobre el trabajo realizado por Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi) y, en particular, acerca de las personas a las que se ha conseguido insertar en el mercado laboral con la mediación de Sinpromi. Se trata de un total de 1.458 contratos, sobre 7.165 personas en búsqueda de empleo que han sido atendidas. Por tipos de discapacidad, Sinpromi ha recibido a 2.285 personas con problemas de salud mental, de los que 667 acabaron consiguiendo trabajo. Mientras, 4.890 discapacitados físicos y sensoriales fueron atendidos, y resultaron 791 contratos. Todo ello pese a la crisis económica que, considera Valido, ha complicado más las contrataciones, dado que muchas empresas incluso estaban reduciendo plantilla.

"Sinpromi es una empresa que ha dado un vuelco a la concienciación en materia de integración laboral de personas con discapacidad y accesibilidad", opina la consejera, que cree que se ha realizado un trabajo de asesoramiento a administraciones y empresas privadas "importantísimo". No obstante, afirma que hay "mucho" por hacer por parte de Sinpromi, que destaca que es cien por cien público y que es "referente" en toda España. "Ninguna otra administración ha creado un organismo dedicado solo a la integración de las personas con discapacidad", apostilla.

Valido manifiesta que se ha avanzado en aspectos tecnológicos que, incluso, les están pidiendo desde fuera de las Islas. "Ahora nos han llamado para presentarnos a un concurso muy importante a nivel estatal de aplicaciones y herramientas tecnológicas diseñadas para ayudar a las personas con discapacidad de carácter sensorial a comunicarse y relacionarse", indica a este respecto, y añade que, entre otras cosas, se está trabajando en aplicaciones informáticas de turismo accesible. El objetivo: que personas de todo del mundo sepan que, si eligen Tenerife, su accesibilidad está "garantizada".