El miércoles por la noche, en una reunión privada en el Sur, espoleados por el rumor de que Julio Pérez iba a convertirse en presidente de la gestora tinerfeña, varios secretarios generales de agrupaciones locales del Sur pusieron en marcha una recogida de firmas para solicitarle a la Dirección federal del Partido Socialista (PSOE) que el presidente de la gestora que va a dirigir el partido en Tenerife sea el exalcalde de Güímar y presidente de la formación en la Isla, Rafael Yanes.

Así lo aseguraron ayer fuentes del partido, que precisaron que se trata de un escrito en el que también se propone el resto de nombres que integrarían el nuevo órgano directivo en Tenerife. En concreto, los ideólogos de la iniciativa están buscando desde la mañana de ayer el apoyo de los secretarios locales.

Capitaneada por el alcalde de Adeje, la cita contó, entre otros barones del Sur (del sector de la candidata regional, Patricia Hernández), con los secretarios generales de Arona, Granadilla o Guía de Isora. El objetivo: tumbar la "operación Spínola", como en el encuentro denominaron a la posibilidad de que Pérez asumiese el cargo, apoyado por el consejero de Presidencia, Francisco Hernández Spínola.

Como se recordará, estos hechos se producen tras la dimisión, anteayer, del secretario insular, Manuel Fumero, por el llamado "caso Vertedero", y también a la vista del nombramiento de la gestora por un acuerdo entre la Federal y la Regional.

No en vano, el secretario de Organización canario, Julio Cruz, apuntó ayer que ambas direcciones trabajan para nombrar la gestora "lo antes posible". Además, aplaudió el gesto de Fumero, para quien, por otro lado, se debe establecer un sustituto al Parlamento. Según Cruz, este continuará como alcalde de Vilaflor hasta final del mandato.

De la misma manera, durante la mañana, Patricia Hernández elogió la decisión al ex secretario general, quien, por su parte, dijo que abandona por una cuestión moral, al tiempo que indicó que, en su opinión, la determinación adoptada refuerza a los socialistas tinerfeños.