Con fines más o menos reales o de imagen, la participación ciudadana y la transparencia se han convertido en una de las "modas" en la mayoría de instituciones públicas. El Cabildo de Tenerife es una de esas administraciones que han tratado de mejorar su posición en esta materia, sobre la que, sin embargo, el presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, entiende que aún queda bastante camino por recorrer.

Entre otras iniciativas, el político nacionalista resalta la aprobación en fechas recientes de una propuesta para hacer un plan formativo dentro del Marco Estratégico de Participación y que contribuya a los procesos de este tipo. Eso sí, Alonso avisa de que esto lo ve como un "escenario de trabajo" para conseguir "madurar" los procesos de participación durante unos cinco o diez años, "para que realmente tengan una importancia y que sea no una moda, sino una clave en la actuación del Cabildo".

A su juicio, el modelo de gobierno abierto todavía está por construir, porque es un conjunto de acciones que aún tienen "muy poca vigencia" y que suponen un "cambio importante" dentro de la administración.

Por su parte, la consejera de Acción Social y Gobierno Abierto, Cristina Valido, destaca que este ha sido uno de los grandes "compromisos" de los últimos años, así como que cumplieron con la legislación de transparencia un año antes de entrar en vigor.

A su juicio, tras disponer de la tecnología y estructura que hace posible la "apertura" de la organización, a partir de ahora se necesita contar con todas las personas que forman parte de la institución insular para impulsar un proceso de "cambio de cultura".

"Tenemos también pendiente un desarrollo potente, que para eso estamos ultimando la conectividad con todas las sedes del Cabildo de Tenerife, para dar el paso a la definitiva administración electrónica, para que todo el mundo tenga el Cabildo 24 horas disponible desde cualquier dispositivo móvil", señala.

Acciones externas e internas

Entre las actuaciones realizadas, desde la Corporación insular destacan la implantación del modelo de gobierno abierto, una iniciativa que se potenciará durante 2015 con el impulso de la Mesa Técnica de Gobierno Abierto, formada por un grupo de empleados del Cabildo.

Otro proyecto en esta materia ha sido Visionarios, a través del que se recibieron, durante seis meses, casi 500 propuestas con ideas por parte de los ciudadanos para el desarrollo futuro de Tenerife. A ella se une una plataforma de participación ciudadana (www.participatenerife.es) o el proyecto "Tenerife Tres-i", dirigido a la promoción de nueva iniciativas.

Según apuntan desde la Institución insular, la transparencia informativa también es un objetivo. Una de las acciones ya puestas en marcha en este sentido ha sido la disposición pública de los contenidos audiovisuales derivados de la actividad de la Corporación Insular a través del Canal Tenerife TV, de libre acceso a la ciudadanía a través de internet.

El código de buen gobierno, recientemente aprobado por el Pleno, es otra de las iniciativas en las que más énfasis han hecho desde el Cabildo. A esta propuesta le seguirá durante este año la constitución de un grupo de trabajo que definirá los "proyectos clave" y las "acciones prioritarias" que se deberán realizar en este campo de trabajo.