El candidato del Partido Popular (PP) al Cabildo de Tenerife, Manuel Domínguez, apostó ayer por la transferencia de las competencias en dependencia a los cabildos. Con ello, añadió, sería la institución insular la que recibiese las solicitudes y realizaría los trámites posteriores, con lo que, a su juicio, mejoraría el servicio.

Esta petición de transferencia -con dotación presupuestaria- de competencias en esta materia fue una de las principales propuestas que realizó el también presidente del PP en Tenerife en una rueda de prensa en la que presentó sus principales promesas en el campo sociosanitario.

"Los servicios sociales no pueden estar sometidos a la improvisación", aseveró Domínguez con dirección al equipo de gobierno del Cabildo de Tenerife. Y es que, agregó, aunque la decisión de la institución insular de destinar 445.000 euros para 80 nuevas plazas de enfermos crónicos le "alegra" y le parece "muy buena noticia", demuestra que la "improvisación" es una herramienta utilizada.

El candidato planteó: "¿Por qué en un presupuesto aprobado hace pocos días no se recoge una partida como esta?", preguntó en referencia a que ese algo menos de medio millón de euros ha sido detraído del denominado "fondo de contingencia", utilizado para necesidades no previstas en el presupuesto.

En otro sentido, Domínguez lamentó que, en lo que a discapacidad se refiere, 9.000 personas esperan para tramitar o renovar su grado de discapacidad, para la tarjeta especial de aparcamiento o para una pensión no contributiva. A eso unió que la cifra de quienes tienen el Programa Individual de Atención (PIA) reconocido y que están a la espera de recibir los "servicios pertinentes" alcanza los 4.000 ciudadanos, mientras que otros 24.000 son demandantes.

Además de reprobar que en Canarias se incumpla el plazo máximo de seis meses para la solicitud de reconocimiento de la dependencia, también llamó la atención sobre las pocas plazas para acoger víctimas de violencia de género.

Con el objetivo de paliar esas carencias en la Isla, Manuel Domínguez se comprometió a la creación de plazas sociosanitarias y a la reducción de "peldaños burocráticos", toda vez que estos, además de ser un "hándicap" en lo empresarial, lo son desde la perspectiva social.

La importancia de hacer crecer y completar la formación de las plantillas para la atención sociosanitaria, así como un programa insular de inversión en centros existentes, fueron otras de las ideas esbozadas por el candidato en una rueda de prensa en la que, por otra parte, se refirió a la posibilidad de realizar un censo desagregado por tipos de discapacidad para mejorar la planificación futura, de sumarse a la propuesta de Australia Navarro de revisar el copago en grado máximo de discapacidad y de ampliar la atención domiciliaria en dependencia.

Entretanto, el actual alcalde de Los Realejos expuso la necesidad de mejorar en la atención a la violencia de género incrementando el personal técnico, las medidas de inserción laboral para las afectadas o aumentar las campañas de sensibilización contra la problemática en cuestión.

Cabildo "resucitado"

Manuel Domínguez manifestó ayer que su candidatura ha "resucitado" el Cabildo de Tenerife. "Después de que me designaran candidato, se han puesto a asfaltar calles, a visitar municipios que nunca habían visitado o a destinar partidas a dependencia", indicó.

El IASS, un "búnquer"

El político conservador lamentó el oscurantismo existente en el IASS, del que dijo que es un "búnquer" en el que no se puede entrar a obtener información. "Podemos compartir o no la gestión, pero hágannos partícipes", apuntó.

CAMP Güímar

El candidato también rechazó la situación que se da en el Centro de Asistencia de Minusválidos Profundos (CAMP) Reina Sofía, situado en Güímar, cuya situación fue denunciada en los últimos días.

Campo sociosanitario

Resaltó que se suele escuchar lo que pasa en la parte sanitaria, como es el caso de los hospitales, mientras que lo sociosanitario queda en otro ámbito. "Nosotros hemos querido hacer ver la situación en este campo", manifestó.