A 88.478.924 euros asciende el Presupuesto del Ayuntamiento de Arona para este año, aprobado ayer con los votos de los ocho miembros del grupo de gobierno (Coalición Canaria) y de los cinco concejales expulsados del mismo. Supone un aumento de 4,1 millones respecto al anterior. El presupuesto consolidado (incluye los patronatos) asciende a 90.440.627,05 euros, 4.180.418,05 más respecto al último, equivalente a un incremento del 4,8%.

Austeros, con control del gasto público, basado en la eficiencia y la eficacia en la gestión, un compromiso con la estabilidad presupuestaria y con la sostenibilidad financiera y el límite de gasto no financiero de la administración local, con un incremento de las inversiones, claro y transparente, con una reducción en el nivel de endeudamiento. Todo eso es, para el gobierno municipal, el presupuesto que aprueba a poco más de un mes de que concluya el mandato y con la certeza (casi) de que quienes lo aprueban no serán quienes lo gestionarán, sobre todo porque muchos de los que votaron a favor no formarán parte de la corporación.

La concejal de Hacienda, Candelaria Padrón, defendió el presupuesto de Arona, que "pretende ser serio y austero, que favorezca soluciones a los problemas reales de los ciudadanos de Arona, siendo conscientes del momento en que vivimos y del papel que debe jugar un Ayuntamiento, en aras de la cohesión social y la corrección de desequilibrios", tal y como consta en la memoria.

Más de 17 millones para el pago del personal, casi 52 millones (EL 58,7% del presupuesto) en bienes corrientes y servicios y 2,8 millones en inversiones reales (1.624.796 euros más que en 2014, es decir, el 133,52% más) son los aspectos destacados en el capítulo de gastos. De esta última cifra, casi dos millones se emplearon en la finalización del proyecto Urban.

A pagos de intereses y gastos de los préstamos contratados por el ayuntamiento Arona destina este año algo más de 12 millones de euros, siendo el 14,5% el índice de endeudamiento de dicho ayuntamiento.

En cuanto a los ingresos, el gobierno municipal de CC prevé recaudar 30.315.386 euros (el 17% más que el año pasado) a través de los impuestos municipales, siendo este apartado el de mayor peso del presupuesto, representando un 34,26% del total.

La cuantía que la Corporación aronera recaudará por las tasas, precios públicos y otros ingresos ascenderá a 29.199.700,00 euros, lo que supone un incremento del 6,61% sobre el último de los presupuestos.

Por construcciones, instalaciones y obras y los impuestos del bloque REF, principalmente, el Ayuntamiento de Arona prevé recibir 8.515.476 euros.

En cuanto a los servicios y otros contratos, el consistorio espera obtener 1.948.040 euros este año, un 15% por encima de lo contemplado en el ejercicio anterior.

Mena: "Arona no rescata familias, rescata bancos"

José Julián Mena, portavoz del PSC-PSOE, reprochó la aprobación del presupuesto "por quienes no van a ejecutarlo y a un mes de las elecciones". Además de acusar que "no atiende a las 9.000 familias desempleadas, no favorece el desarrollo ni apoya al ciudadano y le sacude el bolsillo al aronero con los impuestos", Mena fue tajante: "Con este presupuesto, Arona no rescata a las familias, sino a los bancos". A su juicio, emplear 2,8 millones de 88 en inversiones reales "es no querer atender a los barrios del municipio. Y el Urban es un ejemplo de ello". Para Mena, "se trata de un presupuesto para pagar personal, para cumplir sentencias y para aliarse con los bancos".

Sosa: "No aprobarlo pondría en riesgo el Urban"

Antonio Sosa, líder de los concejales expulsados y que posibilitaron la aprobación del presupuesto justifica tal decisión explicando que "los apoyamos porque por encima de intereses partidistas y personales está nuestra responsabilidad con el municipio y con los vecinos". La clave, para Sosa, está en que "no aprobar el presupuesto sería poner en riesgo las partidas de inversión del Urban, cuyo plazo de realización termina en diciembre 2015". Pero también hubo crítica: "Lo que no entendemos y nos parece incomprensible que no se haya hecho antes y se espere a un mes escaso para las elecciones".

Fuentes: "Tenía que estar aprobado en diciembre"

José Antonio Fuentes (CAN), que votó en contra (solo se abstuvo el PP), recordó que el documento "tenía que estar aprobado desde diciembre y, como todos los años, la concejal Candelaria Padrón nos ha demostrado su incapacidad para elaborar un documento serio e ilusionante". A su juicio, "en todos los años de crisis no han tenido ninguna propuesta para ayudar fiscalmente a los comercios a mantener el empleo". Reprochó que esta aprobación "condiciona a la nueva corporación", medida que "obedece a compromisos que CC tiene que cumplir sin importarle el dinero de los vecinos".