"La red de carreteras de la Isla es extensa y requiere de una enorme coordinación, y el Área de Carreteras ha estado a la altura tanto en porcentaje de ejecución del presupuesto como en respuesta en situaciones de emergencia".

La frase es del presidente del grupo socialista en el Cabildo de Tenerife, Aurelio Abreu, y contradice las manifestaciones realizadas por su socio de gobierno -CC-, que en los últimos días ha criticado el trabajo desarrollado por el consejero de Carreteras, José Luis Delgado (PSOE).

Un punto clave de la historia está en que no se trata de la defensa normal de un consejero por parte del presidente de su grupo político. Por un lado, la relación entre Abreu y Delgado no ha sido una balsa de aceite durante el mandato y, por otro, el primero -que encabezará la plancha socialista al Cabildo tinerfeño- decidió prescindir de su compañero.

Ayer, el presidente insular, Carlos Alonso, incidió en que en la Consejería de Carreteras se dejaron de ejecutar cuatro millones (que se acabaron destinando al anillo insular) para inversiones -sobre nueve-, y lamentó que termine el mandato y que haya actuaciones pactadas a finales de 2013 entre CC y PSOE que finalmente no se han llevado a cabo.

"Él [Delgado] podrá alegar, y tendrá razón, que hay muchos problemas; pero problemas tenemos todos", manifestó el político nacionalista, que fue incluso más claro: "Carreteras es una de las áreas que peor está desde el punto de vista de la gestión".

Por su parte, la versión de Abreu es que, durante los últimos años, Delgado ha estado al frente de una consejería que ha tenido un contexto económico "especialmente adverso" por la disminución de recursos provenientes del Gobierno central a través del convenio de Carreteras, "que se ha incumplido año tras año".

"El Área de Carreteras ha hecho suyo un objetivo que compartían las dos formaciones que sustentan el Gobierno insular y que fue clave en el pacto, como es la culminación del anillo insular de carreteras", comentó el socialista, que añadió que hay que recordar el "empeño" del consejero en que fuera declarada de interés general para que pudiera acceder a fondos estatales.

Si bien en eso último coincide el presidente insular, este entiende que ha habido un trato hacia Carreteras que no se corresponde con el resultado final. "No podrá decir José Luis Delgado que no ha encontrado apoyo de la Presidencia, porque he reorganizado el Área como él quería, he puesto más recursos humanos según lo que él pedía, le hemos puesto más recursos económicos... Y llegamos al final del mandato y del plan de inversiones que teníamos pactado en 2013 no se ha ejecutado una parte importante", aseveró.

El nacionalista también se expresó sin demasiado ambages sobre la polémica suscitada por los tres contratos -por unos 120.000 euros- que, según se ha conocido en los últimos días, Delgado adjudicó al socialista Juan Miguel Martín Zarza. "Es una cosa que no me gusta", apuntó Carlos Alonso, que dijo que el consejero aún no le ha entregado toda la información que le ha requerido. "Quiero tener la visión de todos los negociados sin publicidad que ha realizado para conocer si éticamente es razonable eso", indicó.