"Aena puede trabajar con el Cabildo o enfrentarse a él; yo, si fuera ellos, preferiría trabajar con el Cabildo". Esta fue una de las afirmaciones que dejó ayer el presidente de la institución insular, Carlos Alonso, que avisa a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) de una campaña "muy dura, muy dura, muy dura" si no amplía el aeropuerto del Sur. Estas manifestaciones llegan después de que desde AENA argumentasen que la construcción de una nueva terminal es innecesaria debido a que la capacidad de la actual es de 12 millones de pasajeros al año y a que la ocupación media de esta es del 76,5%. Según explicó Alonso durante la rueda de prensa convocada para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, en los últimos meses, y en coordinación con AENA, se ha realizado un estudio que demuestra que, entre tres y cinco años, se van a superar los 10 millones de pasajeros en el referido aeródromo. A ello unió que la terminal está al 90% de uso y que, por tanto, se hace necesaria una nueva infraestructura. "Lo voy a decir claramente: AENA nos hace caso ahora o empezaremos una batalla en los medios, pública y política, dura", manifestó el político nacionalista, que aseveró que ya con el aeropuerto de Tenerife Norte pasó algo parecido. "No nos hicieron caso y teníamos razón", indicó. Además, planteó que se han puesto en contacto con la Comisión Europea para ayudar a financiar este proyecto, así como que la actitud de colaboración es "plena". También anunció que está prevista una reunión con la directora de Infraestructuras de AENA y que espera que la actitud de la entidad en Madrid sea mejor que en el Archipiélago. "Nosotros tenemos una gran capacidad de movilización de la sociedad de Tenerife", avisó Carlos Alonso para el supuesto de que AENA no acabe cumpliendo con la petición del Cabildo y del sector empresarial en la Isla, y llamó la atención sobre que el Reina Sofía es la instalación aeroportuaria "más rentable" de España. Paralelamente, avanzó que la rentabilidad del aeropuerto del Sur podría ser incluso aumentada realizando una inversión y mejorando, por ejemplo, la superficie comercial actual. "Les advierto que se lo piensen otra vez", apuntó el presidente insular en relación a la postura adoptada por AENA.

La modificación de la ley turística, positiva

Aunque el Cabildo tiene prevista hoy una rueda de prensa para valorar la modificación de la Ley de Renovación y Modernización Turística, aprobada en el Parlamento de Canarias el pasado martes, Carlos Alonso avanzó ayer que considera que los cambios realizados sitúan a la Isla en una mejor posición. A su juicio, es "correcto" que se haya seguido el criterio de apostar por la sostenibilidad y la calidad en lugar de quedarse en un debate entre hoteles de cuatro o cinco estrellas.

Alonso apostó por que se busque una escala de clasificación de hoteles "más comprensiva" y en la que se tengan más en cuenta los servicios que las infraestructuras. A ese respecto, puntualizó que hay clasificaciones que se han ensayado por ejemplo en el archipiélago balear y que miden el conjunto de servicios vinculado a calidad y empleo.

Alonso, "cansado" de los retrasos del anillo insular

El presidente del Cabildo de Tenerife se mostró crítico con el Gobierno de Canarias por los retrasos sufridos por el anillo insular. Y es que, tanto el lunes como el martes, se suspendió, debido a imprevistos de última hora, la apertura del tramo sur de esta vía, cuya puesta en servicio, de por sí, se había tenido que posponer ante la aparición de unas grietas. Así las cosas, el presidente insular lamentó que el Ejecutivo autonómico debería tener "mayor capacidad de previsión" en cuanto a sus obras, y añadió que, en este caso, se trata de unas actuaciones por las que ha habido que esperar "desde hace mucho tiempo".

ACUERDOS DEL CONSEJO

1,2 millones para la TF-5

El principal acuerdo aprobado por el Consejo de Gobierno celebrado el lunes fue sacar a licitación las obras para evitar la congestión de la autopista del Norte (TF-5) en La Laguna. A estas actuaciones se destinará un importe de algo menos de 1,2 millones de euros. El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, indicó en rueda de prensa que las medidas que ha tomado la Corporación insular incluyen la creación de un nuevo carril entre la TF-13 y la TF-2, así como la reordenación del enlace de Lora y Tamayo y de la rotonda de Las Chumberas.

Suministro de energía

En el Área de Hacienda se adjudicó el suministro de energía eléctrica en baja y alta tensión de las instalaciones del Cabildo de Tenerife a Iberdrola por un importe de 1,2 millones para los años 2015 y 2016, lo que supone un ahorro de 100.000 euros anuales para la Corporación insular con respecto a la actual situación.

Oferta de empleo público

También salió adelante en el último Consejo de Gobierno de la institución insular, celebrado el lunes, la aprobación de la oferta pública de empleo para 2015, que contempla 35 plazas, de las que 13 serán de libre acceso mientras que el resto será de promoción interna.

Centro forestal

El presidente del Cabildo de Tenerife informó de que en el Área de Medio Ambiente se aprobó el proyecto de adecuación del edificio existente para el Centro de las Brigadas Forestales, en la carretera general de La Esperanza, en el término municipal de La Laguna, por un importe que ronda los 222.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Convenio con Radio ECCA

Dentro del Área de Participación y Atención Ciudadana se aprobó el convenio con la Fundación Radio ECCA para la ejecución del proyecto de formación semipresencial "Iniciativas sociales para la inclusión activa de la ciudadanía".