La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias informa de que en la noche de este miércoles se abrió al tráfico el nuevo tramo del anillo insular de Tenerife que unirá la rotonda de Santiago del Teide con la ubicada en el barranco de Erques, y que incluye los dos tubos del Túnel del Bicho.

La vía, con una velocidad establecida de 80 kilómetros por hora, permitirá reducir en casi media hora la duración del recorrido por la carretera actual y mejora las condiciones de seguridad en las que se realiza.

La apertura al tráfico se ha efectuado en las condiciones definitivas para las que fue diseñada la vía, a excepción de uno de los carriles, en sentido norte-sur, a su paso por el Túnel del Bicho.

Según la Consejería, el movimiento de tierras que se produjo hace algo más de un mes y que desestabilizó parte de la ladera, ha motivado que el tubo más cercano, que es el que lleva hacia el sur, entre en servicio con un solo carril, de manera transitoria.

El tramo que entra en servicio forma parte de la nueva carretera Adeje-Santiago del Teide, que sustituirá a la actual carretera general TF-82, con una longitud aproximada de 21 kilómetros y que se divide a su vez en dos subtramos.

El primero, entre el comienzo de la obra por el sur y el enlace de Erques, con una longitud de 6,5 kilómetros, tiene una sección de autopista y supone la continuidad de la actual TF-1.

El segundo, que es el que está ya abierto al tráfico, está comprendido entre el enlace de Erques y Santiago del Teide, mide aproximadamente 14,5 kilómetros y tiene una sección de vía rápida con carril para lentos, es decir, 2 carriles en el sentido sur-norte y un carril en sentido norte-sur, a excepción del túnel, que tendrá 2 carriles por cada sentido.

PROYECTO DE MÁS DE 200 MILLONES

El proyecto contempla además otra vía, que parte del tronco principal hacia la costa, denominada IV, que es igualmente una vía rápida y que, comenzando en el enlace de Erques, comunica con la vía insular TF-47 a la altura de la futura ubicación del puerto de Fonsalía y que, a falta de trabajos como la señalización o el balizamiento, está parada por motivos presupuestarios.

La velocidad específica que se ha adoptado en el diseño del tronco de la vía es de 80 kilómetros por hora. El trazado se realizó a media ladera, adaptándose al terreno en la medida de lo posible, ya que la pendiente máxima del terreno circundante es del 33,5%, lo que, según la norma de construcción de carreteras, está clasificado como ''relieve muy accidentado''.

Las obras fueron adjudicadas a la UTE FERROVIAL-VVO CONSTRUCCIONES (ADEJE - SANTIAGO UTE), por un importe en inversión de obra de 167 millones de euros, a los que se suman los 23 millones de coste que supone el Túnel de El Bicho, por lo que el presupuesto total de las obras, sumando las expropiaciones necesarias para la ocupación de los terrenos, superó los 200 millones de euros.