"Quedan muchos días y muchas noches" es una frase que se repite, con variantes, cuando a los viticultores se les piden pronósticos sobre la vendimia. Cautelas aparte, el subsector en la Isla augura una próxima cosecha igual o mejor a la obtenida durante la campaña 2013-2014.

Al menos así lo entiende Óscar Rodríguez, director técnico del Consejo Regulador de Vinos del Valle de Güímar, quien cree, en función de los primeros indicadores que ofrece la viña, que la producción puede ser mayor a la del pasado año. "A priori, haciendo un conteo de los primeros racimos, vemos que es buena", afirma.

Según explica Rodríguez, la poda estuvo marcada por el frío y la brotación fue un poco tardía, pero ahora las condiciones meteorológicas son "muy buenas". Entre otras cosas, apunta que incluso el viento está favoreciendo que no se desarrolle la ceniza, que ha afectado en campañas anteriores a esta zona.

"Nosotros hemos tenido años que no han sido excesivos en producción, a diferencia de otras comarcas", indica el director técnico, que añade que, en parte por eso y por la demanda de los vinos blancos y afrutados característicos de esta área vitivinícola del Sur de Tenerife, han conseguido vender "prácticamente" todo lo que se ha producido.

Más comedida a la hora de adelantar resultados, aunque también con la esperanza de que la cosecha será positiva, se expresa la gerente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo, Mari Paz Gil, que detalla que en esta comarca del Norte aún queda bastante vino en las bodegas. "Es un momento difícil en la comercialización por la disminución del consumo de vino y su sustitución por otras bebidas", puntualiza.

Gil plantea que los "excelentes vinos" de esta comarca se siguen vendiendo aunque con mayor esfuerzo, debido a las referidas dificultades que están encontrando en su venta.

En similares términos se manifiestan desde Asaga-Asaja, cuyo secretario general, Hernán Tejera, comenta que, "aunque todavía es pronto", las previsiones avanzan que viene una "buena producción para esta campaña, favorecida por la meteorología.

En un sentido más general, Tejera precisa que la situación de este subsector es "complicada", habida cuenta de que están pendientes de pagarse aproximadamente siete millones de euros relativos a financiación adicional y del Estado, a lo que se une que los viticultores esperan por el abono de los años 2009, 2010 y 2012 por parte del Gobierno de Canarias, del que ya está publicada su resolución provisional.

Otra voz con experiencia en la actividad vitivinícola, en este caso del Sur, es Manuel Marrero, presidente de la Bodega Comarcal de Abona y concejal de Agricultura -durante 27 años- del Ayuntamiento de Arico. Su valoración es la misma: "La próxima cosecha viene bien, va a haber una producción importante, habrá más que el año anterior y las perspectivas son muy buenas".

Agrega que en la comarca de Abona han conseguido "colocar" toda la producción resultante de la última vendimia, y sitúa los problemas del sector en la falta de relevo generacional y en la necesidad de que se sigan consolidando las ayudas del Posei y que estas sean pagadas a tiempo.