Volar de Tenerife a cualquier lugar sin escalas es una ventaja de la que pueden aprovecharse no solo los turistas que visitan la Isla sino también los tinerfeños que quieren salir de ella para pasar sus vacaciones en otro lugar. Ciudades tan alejadas como Helsinki (Finlandia), Alborg (Dinamarca), Casablanca (Marruecos) o Graz (Austria) tienen ruta directa desde Tenerife. En total, 108 destinos nacionales e internacionales en la próxima temporada de verano: 99 rutas desde Tenerife Sur y otras 18 desde el aeropuerto de Los Rodeos.

El Cabildo tiene muy claro su objetivo y, a través de Turismo de Tenerife, ha conseguido en los cuatro primeros meses de 2015 un total de 25 nuevas rutas aéreas. La más reciente con Budapest a través del Fondo de Desarrollo de Vuelos. Estas gestiones han supuesto un nuevo reconocimiento de las aerolíneas, que han distinguido a la Isla como segundo mejor destino de Europa en la captación de nuevas rutas en el foro anual que han celebrado en la ciudad escocesa de Aberdeen.

Tenerife lleva tres años seguidos como finalista en el Foro de Desarrollo de Rutas y ha conseguido el primer premio europeo en 2013 y el segundo a nivel mundial en 2013 y 2014, años en los que la Isla ha sido capaz de poner en marcha un total de 91 rutas directas con diferentes destinos nacionales e internacionales.

Para el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, que Tenerife consiga este reconocimiento es todo un mérito "ya que, al fin y al cabo, se trata de una isla que compite con países y destinos con muchos más recursos que dedican presupuestos muy altos a campañas de comarketing".

Para esta temporada, y según datos de AENA recogidos en su web, se han incorporado nuevas rutas con Tenerife Sur, concretamente una con Varsovia (Polonia), operada por Norwegian desde el pasado 31 de marzo, y otra que une la Isla con la capital islandesa, Rykjavik, operada por Wow Air -también desde finales del mes pasado-. Además, la compañía rusa Aeroflot ya ha anunciado que ampliará de tres a cuatro frecuencias sus vuelos a la Isla durante la temporada de verano.

A ellas se unen las conexiones directas a varias ciudades de Gran Bretaña (Londres, Birminghan, Bristol, Leeds o Manchester), Escocia (Aberdeen, Glasgow o Edimburgo), Irlanda (Cork o Dublín), Italia (Bolonia, Milán, Pisa, Roma o Verona), Francia (con vuelos a París, pero también a otras ciudades como son Lille, Burdeos, Lyon, Nantes, Toulouse o Marsella), y Alemania (Bremen, Berlín, Dusseldorf, Frankfurt, Hamburgo, Colonia, Hannover o Leipzig, entre otras).

También llama la atención la posibilidad de viajar a otros destinos menos convencionales con los que Tenerife mantiene vuelos directos, como son, por ejemplo, Copenhague y Billund (Dinamarca), Gdansk, Poznan, Varsovia y Katowice (Polonia), Graz y Linz (Austria), Groninga, Amsterdam y Rotterdam (Países Bajos), Tallín (Estonia), Moscú (Rusia), Oporto (Portugal), Oslo (Suecia), Praga (República Checa), o Ginebra y Zurich (Suiza), que se unen a las rutas con Casablanca (Marruecos) y Dakar (Senegal) que operan desde Los Rodeos.

La temporada de verano arroja para Tenerife Norte dos nuevas rutas: TFN-Oviedo, que se inició el pasado 31 de marzo, y la que une la Isla con el aeropuerto londinense de Heathrow, ambas operadas por Iberia Express.

Cabe destacar que Los Rodeos acoge principalmente vuelos con destino al resto de islas y la Península; unas conexiones que son especialmente importantes para Tenerife y para los tinerfeños no solo por la captación de turistas nacionales, sino también porque abren un abanico de posibilidades para la movilidad de los locales.

Como novedad, la Isla cuenta con nuevos vuelos a Alicante, Santander, Zaragoza y Valencia operados por Vueling y también con Vigo a partir de verano con Iberia Express, compañía que también ha ampliado la capacidad y las frecuencias de su ruta con Madrid.

A Coruña, Málaga, Barcelona, Bilbao, Santiago de Compostela, Madrid, Sevilla o Valencia completan los destinos nacionales a los que se puede volar desde la Isla este verano.

Temporada de invierno

En la temporada de invierno que está a punto de terminar, Tenerife ha mantenido conexiones con un total de 134 destinos, 16 desde Tenerife Norte y 127 desde el aeropuerto del Sur.

En total, y si unimos las dos temporadas -la de invierno 2014-2015 y la del verano 2015-, la Isla conecta con 141 destinos de todo el mundo, 20 de ellos a través de Los Rodeos y 132 desde Tenerife Sur.

Las perspectivas de conectividad para la próxima temporada de invierno 2015-2016 son también optimistas y la nueva ruta directa con Budapest, operada por Wizz Air a partir de octubre con una frecuencia semanal en ambos sentidos, se une a la que ya había anunciado Brussels Airlines con Bruselas que comenzará en el mes de noviembre.