El Cabildo de Tenerife tratará de captar patrocinadores privados de peso para el Festival Starmus sobre astronomía que este año celebrará por tercera edición al amparo de la iniciativa Encuentro Mundial en las Estrellas 2017, que casi eximirá del pago del Impuesto de Sociedades a sus mecenas.

Así lo ha anunciado hoy el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso (CC), con motivo de la primera reunión de la comisión técnica constituida para desarrollar el Encuentro de las Estrellas, que se desarrollará a lo largo de 2015, 2016 y 2017, y cuenta con la condición de acontecimiento de excepcional interés público, reconocida en Consejo de Ministros a finales del año pasado.

Ello ayudará a que cualquier actividad, congreso, jornada o de otro tipo, que se organice a su amparo capte patrocinadores privados que se acogerían a "importantes desgravaciones", evitando pagar hasta un 90 % en la cuota del Impuesto de Sociedades, según ha destacado el subsecretario de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento.

Hernández Bento ha precisado que, si bien la idea primaria es "divulgar la excepcionalidad del cielo canario, que convierte a La Palma, Tenerife y El Hierro en el mejor destino europeo para disfrutar de las estrellas", también podrán acogerse a esas desgravaciones acciones no necesariamente ligadas a las astronomía.

Puesto que lo que se busca es "posicionar a las Islas Canarias en el mapa internacional del turismo astronómico desde una perspectiva amplia, que comprende la ciencia y la academia, la tecnología, el arte, la gastronomía, la cultura y el turismo, ocio y salud", añade el Ministerio, en un comunicado.

En esa línea, Hernández Bento ha avanzado que, por ejemplo, en el plano gastronómico se podría programar "traer estrellas Michelín a los paradores de El Hierro, La Palma y Tenerife, para unas jornadas o un congreso", así como reunir a estrellas del ámbito deportivo, en del cultural o del científico.

Las propuestas concretas a desarrollar deberán, en todo caso, irse definiendo en el futuro, según ha admitido el presidente del Cabildo del Hierro, Alpidio Armas (PSOE), quien ha afirmado que, en todo caso, "las expectativas son positivas, sin duda", con esta iniciativa del Gobierno central.