La Federación Provincial de Entidades de la Construcción (Fepeco) solicitó ayer al Ministerio de Fomento "compromisos concretos y viables" para que la obra del cierre del anillo insular de carreteras sea declarada de interés general del Estado.

En una nota, Fepeco defendió que, ante el incremento de la actividad económica que experimentan las zonas turísticas del Sur y el necesario impulso que necesita el Norte, es "urgente y vital" la conclusión del cierre del anillo insular de carreteras.

La patronal considera un "agravio comparativo" con Tenerife las "millonarias inversiones" que ha realizado el Gobierno central en otras comunidades, tanto en carreteras como en los trenes de alta velocidad, frente a la "escasa cuantía" de las partidas presupuestarias destinadas a la red viaria de la Isla y de Canarias.

Ángeles Palmero, vicepresidenta de Fepeco, recordó que, como patronal del sector de la construcción, llevan 38 años denunciando el "desequilibrio inversor" en las infraestructuras básicas que sufre Tenerife, que son "vitales" para el desarrollo social y económico de la Isla.

"Parece que ahora diferentes instituciones, entidades y partidos políticos de Tenerife están tomando conciencia de lo que desde la Federación se ha repetido insistentemente todos estos años, sobre las consecuencias de no tener ya en funcionamiento las infraestructuras que se demandan", manifestó la vicepresidenta.

Además, indicó que creen "muy necesario y urgente recuperar el tiempo perdido". Y añadió: "Confiamos en que, con unidad, consenso y trabajo, Tenerife cuente cuanto antes con las infraestructuras necesarias. Es la forma de recuperar el pulso de la economía tinerfeña", apuntó.

Por su parte, el director gerente de Fepeco, Óscar Izquierdo, destacó que, con el cierre del anillo insular, los habitantes de la zona Norte podrían acceder cada día "con mayor facilidad y rapidez" a los puestos de trabajo que se están creando en el sur de la Isla, con un "importante" ahorro de tiempo y menores costes.

"Cada día que se pierde sin que se finalice esta obra es un día perdido en la vida y el futuro personal, laboral y económico de miles de personas, además de perjudicar la competitividad de muchas empresas al no poder reducir de forma importante sus costes logísticos", manifestó sobre un asunto para el que CC ha propuesto un pacto preelectoral.

Entretanto, la patronal Fepeco cree que la mejora de la conectividad entre el Norte y el Sur de Tenerife es "fundamental" para que la Isla salga de la crisis, así como que la sociedad tinerfeña está en su derecho, "sin más retrasos ni excusas", a solicitar y tener la misma dotación de infraestructuras que los ciudadanos de otras islas y comunidades autónomas, "que desde hace años disfrutan de los proyectos que en su momento también demandaron".