Carlos Alonso presentó ayer, en La Laguna, su programa electoral, uno de cuyos objetivos es lograr mayor y mejor formación y capacitación futura de los jóvenes. Esta es una de las acciones en las que centrará su gestión y uno de los ejes que conforman este programa, basado en la participación y concebido a partir de un amplio proceso de escucha.

Para el candidato de CC a la Presidencia del Cabildo, la Corporación insular no solo debe ser competente a la hora de invertir en proyectos y obras concretas, sino que debe esforzarse en la inversión más importante: las personas. Para ello, el objetivo es que, "en los próximos 15 años, se mejoren las capacidades de nuestros jóvenes". Para conseguirlo, Alonso y su equipo se esforzarán para que estén mejor formados en disciplinas que les permitan tener más oportunidades de empleo.

Con este reto, se propone la creación de un área de gobierno específica: Tenerife 2030, que coordinará acciones formativas dirigidas a la población más joven. En ella serán prioritarias las políticas de fomento a la innovación y el emprendimiento. El objetivo es canalizar las capacidades del sistema educativo con un papel central de las universidades de la Isla, generando más oportunidades de empleo cualificado y en nuevos sectores.

El compromiso es llegar a 1.000 becas de inmersión lingüística de forma que cada año haya mil alumnos de Secundaria cursando el primer trimestre en el extranjero. También se seguirá apoyando a la Universidad de La Laguna, potenciando la capacidad que tiene para llevar su trabajo a la sociedad y crear valor y economía.

Para la elaboración de este programa se ha pensado en las personas y en los principales problemas que afectan a esta sociedad: empleo, bienestar social, jóvenes y oportunidades de desarrollo. Actualmente, Carlos Alonso está presentando a la ciudadanía estos cuatro ejes de su programa. El 13 de marzo, en Los Realejos, expuso ya sus propuestas sobre bienestar; el 10 de abril, en El Sobradillo (Santa Cruz de Tenerife), sobre Empleo y el 23 de abril, en El Fraile (Arona), sobre desarrollo insular equilibrado.

El documento incorpora muchas de las cerca de 500 propuestas ciudadanas recogidas en los últimos meses, a través de más de 15 encuentros presenciales, enmarcados en la iniciativa #entreTODOStenerife, con los que Carlos Alonso quiso propiciar el interés de la sociedad por las cuestiones que nos afectan.

Alonso señala que el proyecto de CC para el Cabildo tiene como objetivo solucionar los problemas de la Isla, pues el Cabildo es una gran institución al servicio del ciudadano. "Nuestros recursos tienen que estar enfocados a cubrir las necesidades de la gente, unir los extremos, hacer posibles las soluciones para que sucedan cosas en Tenerife", asegura.

Así lo hace Carlos Alonso desde que llegó a la Presidencia del Cabildo, aprobando un plan de inversiones de 83 millones de euros para realizar más de 400 actuaciones de mejora en todos los municipios, desarrollando un Plan de Empleo que ha permitido que cerca de 500 personas hayan conseguido ya un trabajo, adelantando un millón de euros para ampliar el número de camas sociosanitarias del Hospital del Norte y aportando cuatro millones para acelerar el cierre del anillo insular de carreteras, vital para aliviar el tráfico de las principales carreteras Tenerife.

La atención a las personas es un eje preferente de las políticas de Coalición Canaria en el Cabildo de Tenerife. En los últimos diez años los planes de atención a la discapacidad y el Plan Insular de Rehabilitación Psicosocial del Cabildo han supuesto un antes y un después para los recursos de atención a personas con discapacidad y las que padecen algún trastorno de salud mental. Entre las principales propuestas destaca el impulso de las cláusulas sociales, más recursos para la discapacidad, atención a mayores con 200 plazas nuevas, refuerzo de recursos en la lucha contra la violencia de género y plan de reforma de las instalaciones deportivas.

La prioridad de Carlos Alonso para los próximos cuatro años seguirá siendo la creación de empleo. Así lo aseguró el candidato de CC al Cabildo de Tenerife, quien explicó en qué consiste y cómo funciona el proyecto Barrios por el Empleo, una iniciativa con la que se pretende mejorar la capacidad para encontrar trabajo de aquellas personas que tienen dificultades para acceder al mercado laboral. La idea es extender el proyecto por toda la isla. Para seguir avanzando en la generación de empleo, se trabajará para lograr que los cabildos asuman como propias las competencias en materia de políticas activas de empleo a fin de equilibrar el mercado laboral. Todas las iniciativas, proyectos y actuaciones que se lleve a cabo en cualquier área de gobierno irán dirigidos a la generación de puestos de trabajo. Se apuesta por la continuidad del Plan del fomento al Emprendimiento. Otra prioridad sobre la que Carlos Alonso centra su programa es el desarrollo insular equilibrado.

Durante el acto celebrado ayer, el candidato nacionalista explicó que "todos nos obsesionamos con el objetivo de mejorar este mundo, dejarlo en las mejores condiciones para nuestros hijos sin darnos cuenta de que nuestro principal esfuerzo debe centrarse en la educación y la formación para dejar a mejores personas en este mundo y no solo un mundo mejor".

Principales propuestas

Programas. Apostar por un uso adecuado de internet y de las redes sociales para evitar el fracaso escolar, de tecnología, innovación y comunicación.

Lectura. Continuar potenciando programas de animación a la lectura (Pialte) y en aquellas materias que se consideran instrumentales.

Emprendimiento. El objetivo es implementarlo desde las edades más tempranas, desarrollando y fomentando un plan de emprendimiento con la Universidad para llevarlo a todos los centros escolares.

Enseñanza bilingüe. Programa para apoyar el intercambio de profesores, de tal forma que puedan estar un año en otro país aprendiendo un idioma y trabajando, así como que profesores extranjeros vengan a Tenerife.

Prácticas en el extranjero. Se trata de prácticas de grado medio y superior de FP. En la actualidad estas ayudas existen pero hay que impulsarlas y llegar a las 500 becas al año. En el curso 2015-2016 se pondría en marcha un programa de formación dual turístico, concertado con el Gobierno alemán, entre otras medidas.

Erasmus. Apoyo a la Universidad de La Laguna para incrementar el número de estudiantes que participan en el programa Erasmus y con mayor recorrido.

Becas. Concurso general dirigido hacia el posgrado, donde el alumnado adquiera una formación específica.

Becas prácticas. Se trata de becas para estudiantes que acaben sus estudios o egresados para que desarrollen sus prácticas, preferentemente en el continente africano.

Asesoramiento. Crear oficinas de información y asesoramiento para los jóvenes canarios que deseen irse a trabajar y residir en el extranjero, con el fin de facilitarles las gestiones necesarias.

Conocimiento. Programa de apoyo al Parque Científico y Tecnológico de Tenerife. Esto va a permitir que los departamentos y disciplinas punteras de la Universidad de La laguna tengan un apoyo del Cabildo para transferir esos conocimientos y desarrollar proyectos competitivos que creen empleo y actividad económica.

Investigación. Se trata de apoyar carreras profesionales y de investigación, financiando a la ULL para que aquellos titulados en el ámbito tecnológico o vinculado a la transferencia dispongan de un marco temporal adecuado para su carrera profesional.