La Central Térmica de Candelaria (Tenerife) ha conseguido la Certificación europea EMAS de Gestión Ambiental tras la validación de su Declaración Ambiental.

Esta certificación ambiental, regulada en el Reglamento (CE) nº1221/2009 de 25 de noviembre, es de carácter voluntario y la más exigente en Europa en esta materia, ya que requiere no sólo disponer de un sistema de gestión ambiental certificado, sino que además la organización debe hacer públicos los resultados sobre su comportamiento ambiental o en materia de desarrollo sostenible de forma rigurosa, resultados que deben ser verificados de forma independiente.

EMAS otorga especial importancia a los aspectos del respeto a la legislación, la mejora del comportamiento medioambiental, la comunicación externa y la implicación de todos los trabajadores en este campo.

La central obtuvo ya en 2005 el certificado de gestión medioambiental de AENOR ISO 14001, que acredita que sus actividades se realizan de una forma respetuosa con el medio ambiente, actuaciones que refuerza la certificación europea EMAS.

La Central Térmica de Candelaria tiene actualmente una potencia instalada de 172,2 megavatios y 5 grupos de producción --2 grupos de vapor de 40 MW cada uno, que utilizan fuelóleo de bajo índice de azufre, y 3 turbinas de gas, dos de 37,5 MW cada una y una tercera de 17,2 MW--.

Con ésta, son ya 6 las centrales de Endesa en Canarias con certificación EMAS, al sumarse a las centrales de Granadilla, también en Tenerife, El Palmar (La Gomera), Llanos Blancos (El Hierro) y Jinámar y Barranco de Tirajana, ambas en Gran Canaria, que también cuentan con el aval de esta certificación europea.

Estas actuaciones se enmarcan en la política ambiental de Endesa, definida por el Plan Estratégico de Sostenibilidad, lo que se traduce en actuaciones concretas para la mejora continua de las sociedades y territorios en los que opera.