Mientras el gobierno municipal acusaba ayer a los portavoces del PSOE y de AxG, Airam Puerta y Sixto Alfonso, respectivamente, de querer el desalojo de los vecinos de Santa Lucía, los aludidos salieron al paso recordando que existe el peligro real de que las viviendas de esta localidad costera de Güímar se puedan ver afectadas por desprendimientos. La causa está en que no se ha actuado en los últimos dos años para corregir el problema que los ocasionó en la madrugada del 6 de junio de 2011.

Entonces, unas 40 viviendas fueron desalojadas ante el riesgo de que el talud pudiera desplomarse sobre las mismas. En 2013, los vecinos demandaron el urgente refuerzo de este enclave y ahora la alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro, explica al Pleno que "está trabajando para la futura colocación de una malla de protección".

Sixto Alfonso, portavoz de AxG, asegura que "hay informes técnicos donde se recoge el riesgo inminente de desprendimiento" desde hace de dos años, cuestionándose "qué ha hecho esta corporación en este tiempo". A su juicio, el gobierno local se ha limitado a "mirar para otro lado y no solucionar el problema, a sabiendas de que puede ocurrir un accidente que puede costarle la vida a cualquiera de los que habitan sean niños o adultos". Alfonso fue tajante: "Hay que buscarle una solución a esos vecinos y no tergiversar la información".

Línea en la que incidió el portavoz socialista, Airam Puerta, quien apuntó al hecho de los dos años de inacción en la aplicación de una solución destacando que "con el precedente que existe de las caídas de las piedras, yo estaría más que preocupado por la seguridad de mis vecinos". Sin embargo, el concejal del PSOE tiene claro que " jamás" desalojará las viviendas de Santa Lucía.

Esta localidad del litoral de Agache tuvo, ya en junio de 2013, el compromiso de la Alcaldía de buscar la financiación para afrontar la colocación de la malla. Sin embargo, los encuentros mantenidos entre políticos y afectados durante los últimos días han recuperado la preocupación ante nuevos desprendimientos.