El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, valora los datos del primer trimestre de este año con 25.000 ocupados más con respecto al mismo período del año anterior, aunque reconoce que hay que seguir trabajando en la generación de empleo.

Tenerife sigue liderando el número de ocupados en el Archipiélago durante el primer trimestre de 2015. Los datos publicados recientemente por el Instituto Canario de Estadística ponen de manifiesto el aumento del número de ocupados en la Isla respecto al mismo período de 2014, con 25.000 ocupados más, acelerándose la creación de empleo respecto a los datos del trimestre anterior (comparando los datos del último trimestre de 2014 y 2013, período en el que aumentaron el número de ocupados en algo menos de 22.000).

Estos datos representan el 74% del total de nuevos ocupados que encontraron empleo en Canarias en ese período.

Para Carlos Alonso, a pesar de estos datos positivos, hay que seguir trabajando en políticas que favorezcan la creación de puestos de trabajo estables y facilitar las herramientas para que las personas desempleadas de larga duración y sin cualificación puedan encontrar un puesto de trabajo. "Esa es la línea que seguimos con iniciativas como Barrios por el Empleo, una idea que se desarrolla a través de la Fundación Insular para la Formación y el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede) del Cabildo y en la que participan la Fundación General de la Universidad, Cáritas, Cruz Roja y Don Bosco. Esta permite actuar desde los barrios con estrategias para ayudar a personas desempleadas desde el propio entorno, ya que son ellos quienes mejor conocen su situación", señaló.

La institución insular está apostando de manera decidida por la creación de empleo en la Isla con otras iniciativas importantes como el Plan de Empleo, "que pusimos en marcha a finales de 2013 para fomentar la contratación, apoyando siempre a las pequeñas y medianas empresas para ampliar sus plantillas".

"La generación de nuevos puestos de trabajo debe ser el principal objetivo de cualquier iniciativa, tanto por parte de las administraciones públicas como en el sector privado, y ambos deben ir de la mano en este objetivo", destacó el presidente insular. "Por tanto es nuestra obligación poner las condiciones para que sea una realidad y estamos apostando decididamente por apoyar, por un lado, a las pequeñas empresas, autónomos y emprendedores, y, por otro, por ajustar la formación y cualificación de nuestros desempleados a las demandas del tejido empresarial".

La tasa de paro en Tenerife se sitúa en el 29%, un punto por debajo de la de Canarias (30,81%). En estos momentos, el número de desempleados registrados el pasado mes de abril en las Oficinas de Empleo de la Isla ascendió a un total de 105.235 personas. De estas personas sin trabajo, cerca de la mitad, el 47,7%, son parados mayores de 45 años y el 5% son menores 25 años.