Un tramo de unos 20 metros de largo y 1,5 metros de ancho de la calle Tegueste, en el barrio portuense de Punta Brava, se derrumbó y cayó al mar alrededor de la una de la madrugada de ayer. Se trata de parte del tramo que estaba acordonado y cerrado al tránsito de vehículos y peatones desde el pasado 23 de abril. La alcaldesa del Puerto de la Cruz, Sandra Rodríguez (CC), anunció que "se mantendrá la situación de emergencia en toda la zona, si bien los informes técnicos previos apuntan a que la calzada ha dejado de ceder, por lo que no se esperan más derrumbes en ese tramo".

La calle Tegueste se había cerrado al tráfico y acordonado parcialmente el pasado 26 de marzo. Casi un mes después, a finales de abril, se decretó el cierre total por el aumento del tamaño de las grietas aparecidas en el pavimento. El 4 de mayo se evacuó a tres familias residentes en las viviendas más cercanas al tramo inestable. Apenas nueve días después se produjo el derrumbe.

"Los técnicos coinciden en señalar como positivo que el material caído haga las funciones de un contradique que evita que el mar siga actuando contra las paredes y la base de la cueva natural que se creó bajo la vía y alguna vivienda", destacó Rodríguez.

La alcaldesa se reunió ayer de urgencia con el equipo de geofísicos y geotécnicos de la empresa responsable de los estudios Interra Ingeniería y Recursos SLU, técnicos de Aqualia y del propio ayuntamiento para analizar la situación y tomar las primeras medidas.

De momento, el consistorio ha comunicado a Costas "el cambio en el deslinde del dominio marítimo-terrestre en Punta Brava, además de plantear la posibilidad, sugerida por los expertos, de utilizar el importante volumen de material caído para sustentar la cueva existente en la zona, que es la causante del hundimiento de la vía tras la ruptura natural de sus pilares", explicó la alcaldesa.

Técnicos y personal del servicio eléctrico trabajaban ayer para reponer el alumbrado público de la vía, mientras que la empresa concesionaria del servicio de aguas, Aqualia, estudiaba posibles soluciones a la ruptura del colector de aguas residuales ubicado en la zona.

Aqualia aún no ha decidido si procederá al bombeo de las aguas residuales del colector o instalará un "bypass" para evitar que las aguas fecales sigan cayendo al mar tras el hundimiento de la vía.

El Ayuntamiento portuense sigue a la espera de que los expertos contratados concluyan el estudio geofísico de todo el acantilado para que determinen de qué manera se puede apuntalar y asegurar la cavidad natural ubicada bajo la calle.

Rodríguez añadió que "se necesitan datos más concretos para determinar cómo debemos actuar a partir de ahora", e hizo un llamamiento a la tranquilidad: "De los dos testigos que teníamos controlando las dos grietas de la vía, ha cedido el más próximo al mar, mientras que el más cercano a las viviendas ha permanecido estable durante el último mes y durante la noche de ayer".

Mario Martín

Presidente de la ASOCIACIÓN DE VECINOS

"Nadie hizo nada"

El presidente de la Asociación de Vecinos Guayanfanta lamentaba ayer que el problema de la calle Tegueste no se haya resuelto antes: "Pasó el tiempo y nadie hizo nada, y ahora habrá que invertir bastante dinero en hacer una gran obra ahí".