El Grupo de Investigaciones Entomológicas de Tenerife (GIET), con la financiación y colaboración del Gobierno de Canarias, a través del Parque Nacional del Teide, y la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Orotava, a través del Centro de Educación Ambiental Municipal, ha realizado un estudio de la fauna que habita el medio subterráneo del Parque Nacional del Teide que ha permitido descubrir al menos una nueva especie de escarabajo. Aún está pendiente de confirmar el descubrimiento de otras tres nuevas especies: una cucaracha, una araña y un ciempiés.

La investigación en el Parque Nacional fue realizada en algunas de las cuevas que reunían las características más apropiadas para la fauna subterránea y para la ubicación de hábitats distintos que pudieran albergar fauna troglobia. Los resultados obtenidos en el conjunto del estudio superaron las previsiones más optimistas, según reconocen sus promotores.

Como resultados más significativos, los autores del estudio destacan "la presencia de abundante fauna troglobia en los acúmulos de piroclastos (zonas de lapilli o picón), siendo este hecho una primicia mundial, y el descubrimiento de una nueva especie de coleóptero (escarabajo), totalmente ciego y despigmentado".

En las cuevas estudiadas también se obtuvieron interesantes resultados, como el descubrimiento de tres posibles nuevas especies de insectos. O la aparición de tres especies troglobias no citadas anteriormente. Además, se ha ampliado la distribución de otras siete dentro de las cuevas.

Todos estos resultados y el relativo desconocimiento que se tiene sobre el medio subterráneo dejan clara, a juicio de estos investigadores, "la necesidad de seguir explorando las entrañas del Parque Nacional del Teide".

El edil delegado de Medio Ambiente en La Orotava, Luis Perera (CC), subraya que "el objetivo, ahora, es lograr hacer realidad dos publicaciones sobre estos relevantes estudios: uno de carácter científico y otro divulgativo, ya que el fin primordial es extender los conocimientos sobre éstos para favorecer más la protección e implicar a la población en la conservación". Para editar estas publicaciones científicas y divulgativas, el Ayuntamiento villero espera "contar con el apoyo de las administraciones públicas".

El medio hipogeo en Canarias está constituido por un sistema de tubos volcánicos y una amplia red de grietas y fisuras conectadas entre sí. Este medio constituye un hábitat peculiar y la fauna se adaptada a condiciones especiales por la falta de luz, alta humedad, temperatura constante y, sobre todo, escasez de recursos alimenticios.

La fauna de muchas cuevas y tubos, pendiente de investigar

El estudio de la biología subterránea o bioespeleología en Canarias ha tenido su origen y base principal en la Universidad de La Laguna (ULL). Desde la década de 1980, se han realizado innumerables estudios en todas las islas, y el Parque Nacional del Teide no ha sido una excepción. No obstante, de las 63 cavidades inventariadas solo se han realizado estudios faunísticos en ocho de ellas. Pese al reducido número de cavidades estudiadas, se han citado 23 especies de troglobios (de las más de 150 descritas en Canarias), de las cuales cuatro son exclusivas del Parque Nacional del Teide: un escarabajo (Micranopsmlejneki) y tres arañas(Walckenaeriacavernicola, Dysdera gollumi y Pholcusroquensis).

Especies subterráneas o troglobias

A las especies que desarrollan todo su ciclo de vida bajo tierra se las denomina subterráneas o troglobias. Dado la extrema dureza de este hábitat las especies han adquirido una serie de adaptaciones tan extremas que las convierten en las mejores adaptadas, pero también, les imposibilita vivir fuera del medio subterráneo, convirtiéndose de esta forma en especies cautivas de este hábitat.

Vea en su móvil un vídeo con imágenes del estudio realizado en grutas del Parque Nacional del Teide