A través del programa de dinamización e intervención social Ansina, el Cabildo de Tenerife acerca este mes a unos 300 mayores de la Isla las tradiciones y costumbres locales con motivo de la próxima celebración del Día de Canarias. Esta iniciativa se enmarca a su vez en los denominados talleres de valores positivos que ofrece Ansina con el fin de propiciar un envejecimiento activo.

La consejera insular de Acción Social, Cristina Valido, destacó que estos talleres de valores positivos permiten a las personas mayores profundizar y debatir sobre diversos temas que les afectan, favoreciendo que los participantes se sientan activos y garantizando su protagonismo en la sociedad.

Además, señaló que este taller destinado a la difusión de tradiciones canarias "tiene el atractivo de que facilita el reencuentro con costumbres que les resultan familiares".

Estos talleres sobre costumbres están dirigidos a personas mayores usuarias de 13 centros y asociaciones de la Isla en los que interviene el programa Ansina. Para ello, se están utilizando diferentes tipos metodologías, siempre adaptadas a las personas a las que se dirige la actividad, con una participación media de entre 15 y 25 personas por taller.

Los beneficiarios de la iniciativa son mayores usuarios de trece centros y asociaciones

En concreto, se proyectan documentales que evocan a los mayores recuerdos de su niñez y sus costumbres, o bien se ofrecen contenidos relacionados con el folclore canario. También se elaboran murales, pintaderas canarias o se realizan "visitas de interés", como la efectuada a la Casa Museo de Los Sabandeños, en La Laguna.

En concreto, los 300 mayores participantes pertenecen a los siguientes centros y asociaciones diversos, tales como Casa de Acogida Jesús de Nazaret (Icod de Los Vinos) o el Centro de Día de Abades (Arico).