El presidente en funciones del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, anunció ayer que esta institución ha abierto el plazo para que las empresas de la Isla presenten solicitudes a la cuarta convocatoria de subvenciones del Plan de Acción por el Empleo de Tenerife, que está dotada con un presupuesto de 400.000 euros.

En rueda de prensa, Alonso detalló que esta se prolonga hasta el próximo 19 de junio y que el objetivo que el Plan tiene como prioritario es continuar con la generación de empleo y oportunidades de trabajo para la Isla.

"Aunque el Cabildo está en funciones, el empleo no está en funciones", señaló el vicepresidente económico, Efraín Medina, que resaltó el trabajo que hay detrás de esta cuarta fase del proyecto. "Esto no es como una magia, que surge de la nada", dijo.

Estas subvenciones están destinadas a financiar parte de los costes salariales y cuota empresarial a la Seguridad Social -hasta un máximo de cuatro meses- de las empresas de la Isla por efectuar nuevos contratos, primando los de carácter indefinido a quienes desarrollen sus tareas en centros de trabajo ubicados en Tenerife, y siempre que estos acuerdos se formalicen con personas en situación de desempleo. Además, se atenderá especialmente a aquellas unidades familiares donde todos sus miembros estén en situación de desempleo.

Por otra parte, desde la institución insular destacaron que en las convocatorias anteriores se han subvencionado 142 empresas con 446 contratos laborales, de los que 257 (un 57%) son indefinidos, mientras que 232 son contratos de colectivos prioritarios.

Según explicó Carlos Alonso, las empresas con más posibilidades de obtener ayuda serán, en primer lugar, aquellas que contraten a personas que hayan participado en el proyecto "Barrios por el empleo: juntos más fuertes", con el fin de crear sinergias entre los proyectos desarrollados por la Fundación Canaria para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede).

En concreto, el máximo de contratos para una empresa será de diez, y las cantidades que se abonen van desde 1.000 euros mensuales -por contratos indefinidos a jornada completa- hasta 350 euros -por contratos de duración determinada a jornada parcial-.

Otra de las directrices que se siguen en la referida iniciativa es que aquellas empresas que soliciten contrataciones indefinidas tendrán mayores opciones de acceder a la subvención.