El Cabildo de Tenerife entregó en la tarde de este miércoles a Elfidio Alonso la Medalla de Oro de Tenerife en reconocimiento a su prolífica trayectoria y su incesante contribución a favor de un mejor conocimiento y avance de la isla.

El presidente de la corporación insular, Carlos Alonso, señaló que "resulta difícil encontrar una trayectoria tan plena de hechos, de creaciones y de recreaciones como la que tiene atesorada en su memoria Elfidio Alonso".

Periodista, músico, escritor, licenciado en derecho y periodismo, nació con la república y "atravesó la dictadura mirando como muchos otros al sueño de la libertad", señaló el presidente insular, quien añadió que "gente como él es la creyó en construir una cultura en y de libertad".

Además, recordó que, durante todos estos años, ha trenzado un puente de relaciones y afectos entre América y Canarias, y que de su trabajo y esfuerzo surgió el gran logro de la declaración de La Laguna como Patrimonio de la Humanidad.

"Elfidio creyó en Canarias como pueblo cuando hablar del pueblo canario era un delito penado con la prisión o el ostracismo social y construyó un puente cultural que, eslabón a eslabón, palabra a palabra, abrazo a abrazo, disco a disco, libro a libro fue trenzando relaciones y afectos entre América y Canarias", destacó.

Elfidio Alonso agradeció la distinción y destacó que esta es su primera Medalla de Oro de Tenerife a título personal pero la segunda que recibe de manos del Cabildo, pues la primera la recogió en nombre de Los Sabandeños.

En este sentido, recordó que esta formación ha tenido en los presidentes del Cabildo a sus mejores valedores y concluyó con palabras de agradecimiento para su familia y amigos. "Tenerife es mi isla pero yo las quiero a todas por igual", dijo.

BIOGRAFÍA

Elfidio Alonso Quintero nació en San Cristóbal de La Laguna en 1935. Licenciado en Derecho y Periodismo, además de periodista es político, músico y escritor, así como profundo conocedor y estudioso del folclore, no solo del canario sino también de otros continente, especialmente de Latinoamérica.

Como periodista ha trabajado en Jornada, La Tarde y El Día, donde permaneció 20 años como colaborador, redactor y redactor jefe con columnas diarias de política nacional e internacional. También ha sido colaborador de revistas y periódicos nacionales: El País, Insula, Primer Acto y Nuestro Cine.

Hasta octubre de 2013 escribió en los periódicos de la cadena Prensa Ibérica y en más de una quincena de publicaciones periodísticas, entre ellas la Provincia-Diario de Las Palmas y La Opinión de Tenerife. En este periódico pertenece también a su consejo editorial, y también ha participado en programas de radio y televisión.

Como político, fue alcalde de La Laguna durante tres legislaturas consecutivas (1987-1999), en las que logró iniciar y cerrar el expediente para conseguir el título de Patrimonio de la Humanidad, concedido por la Unesco, siendo este municipio el primer núcleo urbano de Canarias que logra esta distinción.

Fue diputado autonómico del Parlamento de Canarias en el periodo 1999-2003 y está en posesión de la Orden Francisco de Miranda de primera clase, impuesta por el ministro venezolano Escobar Salón y bajo la presidencia de Rafael Caldera. FUNDADOR DE LOS SABANDEÑOS

Como escritor, Elfidio Alonso ha cultivado diversos géneros literarios: teatro, poesía, cuento, novela y ensayo. Ha recibido galardones provinciales, regionales y nacionales, y entre ellos, destaca ''Éxodo'', cuento que mereció el primer premio del concurso navideño de la Tarde, lo mismo que la novela corta ''Las Pascuas de Jesús el Palmero'' y la pieza escénica ''El número 24'', las tres recogidas en el volumen titulado ''Navidades negras'' que editó el CCPC (1980).

Sus obras teatrales ''Tabaibas'' (premio regional San Benito Abad) y ''El favor de la montaña'' fueron estrenadas por el grupo El Tingalado, de José Manuel Cervino. Con la obra poética de Nicolás Estévanez fue finalista del premio de erudición Viera y Clavijo.

En 1982 ganó el premio nacional Prensa Canaria con su novela ''El giro real''. Con anterioridad había publicado ''Con los dedos en la boca'', ópera prima editada en Madrid por Taller de ediciones JB en 1976.

En 1987 publica con el CCPC ''De Tenerife a Montevideo'', primer trabajo que, desde la vertiente canaria, analiza la fundación de la capital uruguaya a cargo de los colonos que se desplazaron desde las islas, aportando numerosos datos sobre las biografías de los fundadores que logró recapitular en sus dos primeros viajes a Uruguay.

Sin embargo su faceta más popular es como músico. Ha publicado más de 300 canciones de corte popular y folclórico con el grupo Los Sabandeños, del que es su primer director y fundador junto a Enrique Martín Núñez.

Sus coplas y canciones están recogidas en más de ochenta grabaciones discográficas que se han editado en España, Alemania, Portugal, Italia, Francia, Suiza y países latinoamericanos como Colombia, Venezuela, Chile, Estados Unidos, Argentina y Cuba, entre otros.

Piezas de larga duración como ''Cantanta del mencey loco'', ''Misa Sabandeña'', ''Seguidillas del Salinero'', ''Canarios en la independencia de Laotinoamérica'', ''Cantos Canarios'' y ''Boleros canarios de amor y trabajo'' le llevaron a la final del Premio Nacional de Música, concedido a Andrés Segovia en 1980.

Entre sus publicaciones etnográficas y folclóricas destacan ''Antología del folclore musical canario'', ''Estudios sobre el folclore canario'', ''Apuntes sobre la canción popular'', ''La albas en la lírica canaria de tipo popular'', ''El Canario'' y ''Baile del siglo XVI''.

Entre las numerosas distinciones recibidas, destacan la Medalla de Oro de Canarias, el Premio Canarias de Cultura Popular y la Medalla de Oro del Ayuntamiento de La Laguna que comparte con sus compañeros de Los Sabandeños. Recientemente fue reconocido con el premio Tribuna Forum de las Artes y las Letras, y el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio le hizo entrega de su máximo galardón en un acto celebrado en Valencia.

El Ayuntamiento de La Laguna le ofreció un homenaje en 2012 en reconocimiento a su aportación a la cultura municipal de Canarias. Ha sido declarado huésped ilustre de San Juan de Puerto Rico, Miami, San Bernardo (Lousiana), San Antonio de Texas, Venezuela y Cuba, así como en Sao Paulo y Salta (Argentina) con ocasión de los hermanamientos concertados entre las citadas ciudades y La Laguna.