Las obras del Circuito del Motor empezarán a finales del mes de julio o a principios de agosto, una vez que se resuelva una serie de trámites previos. Al menos esos son los cálculos que realizan los inversores, de las empresas Axia y Kiti Trans, según expresaron ayer en rueda de prensa.

Ricardo Ferreti, portavoz de la primera de esas entidades, dijo estar "muy emocionado", y apuntó que siente que va a tener una "gran responsabilidad", dado que el trabajo que se va a desarrollar viene de un "proyecto antiguo" y esperado por mucha gente.

"Nosotros queremos correr y acelerar el proceso previo de mediciones para después empezar la parte constructiva", señaló Giuseppe Carta, de Kiti Trans, además de representante del Club Ferrari de Canarias. "Entre el papeleo y la puesta de la primera piedra habrá sorpresas agradables", añadió sobre los primeros pasos.

Según manifestó, el Circuito del Motor está en una zona "extremadamente apetecible" para una instalación de esta naturaleza, ya que podrá disponer de 365 días útiles al año. A ello agregó que esta infraestructura se va a convertir en un centro de escuela para técnicos del motor.

Por su parte, el consejero delegado de esta obra, Eduardo Pintado, tras las críticas de las últimas semanas por la fecha en la que fue presentada la instalación -unos días antes de las elecciones del pasado domingo-, indicó que, así se hubiese enterado en la jornada de reflexión de que se tenía certeza de la inversión, le habría "dado lo mismo" decirlo.

"Tenemos que situarnos; esto es un caso único en España", aseveró Pintado, que resaltó, a renglón seguido, que es la primera vez que un proyecto como este se hace en territorio nacional con inversión totalmente privada.

El consejero argumentó que se ha estado "años y años y años" en un proceso que calificó de "calvario, odisea, Gólgota".

Cabe apuntar que el Cabildo se reservará unos días al año para la celebración de eventos propios en un circuito que, como se recordará, supondrá una inversión privada que ronda los 30 millones de euros, de los que 23,8 estarán destinados al proyecto constructivo.

El plazo de ejecución de los trabajos se calcula en unos 21 meses, contados a partir del día siguiente del levantamiento del acta de comprobación de replanteo, mientras que para el acceso norte será de alrededor de 12 meses.

La concesión administrativa prevé un plazo de explotación del Circuito por parte de la empresa Onda Rossa -integrada por las referidas Kiti Trans y Axia- por un período de 35 años, que podrá prorrogarse otros cinco más.

Concretamente, la empresa que ejecutará las obras es la italiana Axia, que, según Giuseppe Carta (Kiti Trans), es la que ha hecho gran parte de las autopistas italianas y es una "empresa líder".

En relación al plan de negocio por el que apostarán los inversores -que han depositado un aval de 1,2 millones-, el propio Carta expuso que cuentan con un listado de actividades para equilibrar la inversión y que también tendrán patrocinadores para hacer viable una infraestructura que estará ubicada en la zona de Atogo, en Granadilla de Abona.