El presidente del Colegio Oficial de Enfermeros de Santa Cruz de Tenerife, José Ángel Rodríguez, ha dicho hoy que con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) se demuestra que es "alarmante" la situación de la enfermería, y por ende de la sanidad. Según los datos del INE, Canarias está a la cola de España en el ratio de personal de enfermería con 2,39 enfermeros por cada mil habitantes.

José Ángel Rodríguez advierte en un comunicado de que pese a esa realidad, el Servicio Canario de Salud ha anunciado el cierre de cuatro plantas del Hospital Universitario de Canarias, en Tenerife, a partir del verano.

A juicio del presidente del Colegio Oficial de Enfermeros de Santa Cruz de Tenerife,el cierre de esas plantas tiene como objetivo ahorrar con la no contratación de enfermeras en el periodo estival, pues dice que si es preciso hacer reformas no se pueden distribuir durante el año para evitar cierres.

José Ángel Rodríguez señala que la decisión de cerrar plantas, sumada a la situación previa de falta de recursos de atención en urgencias o en otras áreas, va a empeorar la situación de la sanidad de la isla, cuya ratio de enfermeros es inferior a la de la provincia de Las Palmas, con un millar de profesionales menos en la tinerfeña.

Por ello califica de "patético" que donde menos enfermeras hay, donde más paro hay porque el sistema no las contrata, "se atrevan a decir que van a cerrar cuatro plantas".

José Ángel Rodríguez vincula la escasez de personal de enfermería con la situación de las urgencias, que asegura que siguen colapsadas, en especial en el HUC.

Critica que en ese hospital "no hay unidades de enfermería con camas hospitalarias en las que poder atender y cuidar de los pacientes y donde procurarles al menos un trato humano, con lo cual continúa la presión asistencial en los centros, y la presión sobre el trabajo que realizan los escasos profesionales con que cuenta la sanidad canaria".

Añade que la presión "también es cada día mayor en la Atención Primaria, ya que hay menos enfermeras para atender lo que debería ser la prevención de la salud, de forma que han aumentado las caída de pacientes, las úlceras por presión, se ha detectado una menor adherencia a la medicación de los pacientes, y empeoramiento por hipertensión, diabetes o cardiopatías, porque los profesionales sólo pueden resolver lo inmediato".

Asegura que la apuesta por el ahorro en la sanidad canaria y en la contratación de enfermeros en particular "contradice los estudios que demuestran que contratar enfermeros es eficiente, puesto que la prevención de la salud de los pacientes que realizan se traduce en un ahorro para el sistema sanitario".

Añade que, "curiosamente, el Servicio Canario de Salud está contratando peonadas de médicos, quizá porque faltan más de una especialidad que de otras o por maquillar las listas de espera, pero sin que correlativamente lo haga con enfermeras y otros medios".

De ese modo, explica, "si llega un paciente al servicio de Urgencias y no tienes cómo pasarlo a planta, se siguen amontonando enfermos en los pasillos y sigue el colapso como ocurre ahora en el HUC".